Austria compra 18 helicópteros AW169M a Leonardo por 346 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Contrato

Austria compra 18 helicópteros AW169M a Leonardo por 346 millones

Las primeras entregas de los seis aparatos de entrenamientos y los 12 polivalentes encargados deben comenzar este año y completarse en 2026
Helicóptero AW169M. Foto: Leonardo
Helicóptero AW169M. Foto Leonardo
|

La adquisición prevista de una flota de helicópteros militares AW169M LUH para Austria ya es una realidad. El fabricante italiano de estos aparatos, Leonardo, ha firmado ahora por 346 millones de euros esta venta anunciada en 2020. El acuerdo ha sido suscrito por la Secretaría General de Defensa/Directorio Nacional de Armamento de Italia, encargada de gestionar el suministro de los aparatos para Austria. El contrato ha sido suscrito en el marco del denominado Acuerdo Italia-Austria G2G, destinado a reforzar la colaboración bilateral entre los dos países y establecer una asociación estratégica en el sector de helicópteros.

A esta alianza bilateral se ha referido el consejero delegado de Leonardo, Alessandro Profumo, al apuntar tras la rúbrica que con ella “esperamos brindar nuestra contribución a este importante programa G2G con la solución tecnológicamente más avanzada y rentable”.

El contrato, suscrito el miércoles, comprende 18 helicópteros AW169M LUH. Se trata en concreto de seis unidades de la variante de entrenamiento y 12 de la versión polivalente avanzada (MA), dotados de equipos de misión integrados y sistemas de armas, más un paquete de apoyo y capacitación. Las entregas deberán comenzar este mismo año y concluir en 2026.

De momento, Leonardo ha recibido el encargo de más de 300 AW169, un modelo que ya ha acumulado más de 100.000 horas de vuelo con los más de 130 aparatos ya en servicio.

Estos helicópteros utilitarios ligeros (LUH por las siglas de este concepto en inglés) de Leonardo sustituirán la antigua flota austriaca de aparatos Alouette III, que han prestado servicio desde la década de 1960.

Los nuevos helicópteros podrán llevar a cabo una amplia gama de misiones que apoyen los requisitos de defensa de Austria y la comunidad nacional, como transporte de tropas, operaciones de combate, socorro en casos de desastre y respuesta de emergencia, extinción de incendios, rescate de montaña y Medevac [evacuación médicalizada]”, según el comunicado divulgado por el fabricante sobre esta operación.

La capacitación inicial de las tripulaciones austriacas se impartirá con el apoyo del ejército italiano y su experiencia como operador de AW169M LUH, “y también se beneficiarán del suministro de dispositivos de simulación y capacitación” específicos, añade la fuente.

Variante militar

Este contrato es la última derivada del documento preliminar G2G, que fue firmado por el Ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini, y la Ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, el pasado 2 de diciembre.

El AW169M es la variante militar del helicóptero bimotor AW169 última generación. Sus desarrolladores destacan que esta “plataforma cuenta con una potencia, agilidad y maniobrabilidad excepcionales, lo que proporciona excelentes características de manejo en una amplia gama de condiciones de funcionamiento”. 




Recomendamos


Lo más visto