Venezuela despliega 50 vehículos anfibios Norinco CS/VP4 ATV Lynx en Amazonas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Operaciones

Venezuela despliega 50 vehículos anfibios Norinco CS/VP4 ATV Lynx en Amazonas

Las operaciones militares se refuerzan para luchar contra de la minería ilegal y otros grupos irregulares que operan en la región
Venezuela FAN CSVP4 ATV Lynx Ceofanb
Vehículo Lynx embarcando en un rio del estado Amazonas. Foto: Ceofanb
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela desplegó 50 vehículos tácticos anfibios 8x8 Norinco CS/VP4 ATV Lynx en el estado Amazonas para reforzar las operaciones que se llevan a cabo en el Parque Nacional Yapacama y combatir así a la minería ilegal y otros grupos irregulares que operan en esa región del país.  

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) precisó que el despliegue de los Lynk tiene como propósito “optimizar los patrullajes en profundidad, desmantelar y desalojar a los invasores del Parque Nacional Yapacama y áreas de seguridad del Estado venezolano”. Sin embargo, no se especificó a qué componente militar pertenecen los vehículos, aunque se supone que, en este caso, pertenecen a unidades del Ejército, Infantería de Marina y Guardia Nacional.

El CS/VP4 ATV Lynx

Como informó Infodefensa.com, en 2017, Venezuela adquirió a la empresa China North Industries Corporation (Norinco) más de 150 vehículos ligeros anfibios 8x8 CS/VP4 ATV Lynx, para dotar a unidades de los cuatro componentes militares: Ejército, Armada (Infantería de Marina), Aviación Militar (Grupo de Fuerzas Especiales) y Guardia Nacional.

El Lynx es un vehículo anfibio que puede desplazarse en el agua propulsado por sus ocho ruedas a una velocidad de más de 6 km/h. Se presenta en versiones de transporte de tropa, transporte de carga, reconocimiento, plataforma de armas ligeras y evacuación médica, entre otras.

Entre sus características, destacar que pesa 1.200 kilos al vacío y mide 3,1 metros de largo, 1,7 metros de ancho y 1,5 metros de alto; se impulsa por un motor diésel turbocargado de cuatro cilindros y 30 cv; y tiene capacidad para transportar un conductor y cinco soldados armados y hasta 900 kilos de carga.

Además, debido a sus dimensiones y peso, el vehículo pose una alta flexibilidad para su despliegue a través de operaciones aerotransportadas, incluso mediante helicópteros Mi-17V5, operados por los cuatro componentes militares.

Venezuela FAN CSVP4 ATV Lynx Ceofanb Vehículos Lynk a bordo de una barcaza. Foto: Ceofanb

Despliegue en el Amazonas

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela está llevando a cabo desde comienzos de año la Operación Autana 2023 en el sur del país, concretamente en los estados Amazonas y Bolívar, para combatir la minería ilegal y grupos delincuentes armados que operan en esa región, como también reseñó Infodefensa.com. Las operaciones son conducidas por el Ceofanb, a través del comando de la Región Estratégica de Defensa Integral No. 6 Guayana (Redi Guayana) y, específicamente, en el estado Amazonas, por el comando de la Zona Operativa de Defensa Integral No. 63 (Zodi Amazonas).

El estado Amazonas, ubicado al sur del país, tiene un área de 177,617 km², limita con Brasil y Colombia y cuenta con grandes reservas minerales y forestales. Aquí se encuentran desplegadas de manera permanente la 52 Brigada de Infantería de Selva del Ejercito y la Séptima Brigada de Infantería de Marina Fluvial de la Armada, así como el Comando de Zona No. 63 de la Guardia Nacional, que agrupa a varios destacamentos y al que se suma un Destacamento de Vigilancia Fluvial del Comando de Vigilancia Costera de ese componente militar. Por su parte, la Aviación Militar dispone en ese territorio de dos bases aéreas y el Grupo Aéreo de Transporte No. 17.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto