​España enviará a principios de julio los últimos cuatro Leopard a Ucrania y prepara un tercer lote de TOA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​España enviará a principios de julio los últimos cuatro Leopard a Ucrania y prepara un tercer lote de TOA

Defensa ha invertido ocho millones en la reparación del lote de 10 carros comprometidos, de los que seis ya han sido entregados
La ministra visita la fbrica de gdels santa brbara sistemas mde foto iaki gmez 52766098449 o
Carro Leopard en las instalaciones de SBS en Sevilla. Foto: MDE
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que los cuatro últimos carros de combate Leopard 2A4 para Ucrania serán enviados a principios del próximo mes de julio. España ya ha entregado un primer lote de seis carros de este mismo modelo que están en suelo ucraniano desde hace casi un mes.  

Por el momento, solo está prevista la entrega de esta decena de Leopard 2A4. Robles también ha confirmado en la reunión del Grupo de Contacto de Ucrania que España entregará una nueva tanda de vehículos de infantería M133 Transporte Oruga Acorazados. Este será el tercer paquete de TOA para el Ejército ucraniano.  

El primero fue enviado en febrero y el segundo en abril junto con los seis primeros Leopard 2A4. La ministra también ha destacado el buen progreso del adiestramiento de personal ucraniano en territorio español. Las Fuerzas Armadas ya han entrenado a cerca de 1.500 efectivos. 

Sobre los cuatro Leopard 2A4, la titular de Defensa apuntó hace unas semanas que “estaban en peor estado” y, por tanto, añadió, los trabajos de puesta a punto en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra en Sevilla se extenderían hasta finales de junio. Los diez carros han salido de las instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas, cerca de Zaragoza, donde desde hace una década están almacenados en distinto estado de conservación medio centenar de Leopard 2A4 retirados del servicio. Defensa ha destinado ocho millones a la reparación de los carros.

Robles, que ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha finalizado su intervención poniendo en valor la importancia de la unidad, determinación y eficacia de las naciones y organizaciones participantes en el Grupo de Contacto, y reiterando que pueden contar con el compromiso continuado de España para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. 

El Grupo de Contacto, liderado por el secretario de Defensa de EEUU, se reúne periódicamente desde abril del año pasado y en esta ocasión ha contado con la participación de más de 40 países, así como la de la Unión Europea y la OTAN. 

Durante la primera parte de la reunión, que fue introducida por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, los ministros participantes han sido informados detalladamente de la situación actual del campo de batalla y de los requisitos de capacidades más apremiantes por parte de Ucrania. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto