​El Gobierno aprobará en los próximos días la nueva Estrategia Industrial de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Gobierno aprobará en los próximos días la nueva Estrategia Industrial de Defensa

La nueva hoja de ruta busca maximizar las nuevas inversiones y priorizar el desarrollo de programas nacionales
|

La nueva Estrategia Industrial de Defensa verá la luz muy pronto. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha dado a conocer este martes que la estrategia será aprobada “en los próximos días” por el Gobierno.  

Este es un documento muy importante que establece la hoja de ruta desde el punto de vista industrial del Ministerio de Defensa para los próximos años. La aprobación de esta estrategia es uno de los temas a los que el departamento que dirige Margarita Robles ha dado prioridad tras el adelanto electoral.  

La estrategia saldrá adelante en un momento especialmente incierto, con un plan de adquisición de nuevas capacidades en el aire precisamente por los comicios del próximo mes de julio. Hasta quince programas de adquisiciones para modernización de las Fuerzas Armadas todavía tienen que pasar por el Consejo de Ministros antes del 23-J, como recogió Infodefensa.com.  

La secretaria de Estado de Defensa ya apuntó en la última edición de SYMDEX que la nueva estrategia persigue "maximizar el rendimiento del incremento del presupuesto de Defensa" en términos de "operatividad, económicos e industriales". La idea, por tanto, es aprovechar al máximo cada euro de las nuevas inversiones y potenciar la industria, y, sobre todo, los desarrollos españoles, para al final dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarias. 

La estrategia está liderada por el Ministerio de Defensa, si bien también involucra a otros departamentos que participan de una u otra forma en la política industrial de defensa como Ciencia, Industria, Presidencia o Hacienda. 

Defensa destaca que la nueva hoja de ruta para alcanzar el 2% el PIB en Defensa debe ir acompañada de una estrategia para el sector. El nuevo documento busca en líneas generales definir unos objetivos estratégicos que permitan maximizar el rendimiento de esta inversión y potenciar una política industrial de defensa que genere empleo y cohesión territorial, desarrolle capacidades tecnológicas duales y potencie la inversión en I+D+i a la vez que proporciona certidumbre y visibilidad a las empresas del sector.   

Diseñar y producir en España por empresas españolas 

La nueva Estrategia Industrial de Defensa priorizará la adquisición de soluciones diseñadas y producidas en España por la industria española para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas.  

El mensaje es claro. Siempre que sea posible, y teniendo en cuenta primero los requisitos fijados por los Ejércitos y la Armada, el ministerio apostará por desarrollos con sello español. Y si hay que salir fuera, Defensa aboga por la compra de una solución interina y a la vez lanzar el desarrollo de una alternativa nacional mediante por ejemplo transferencia de tecnología. Mientras que, en las compras directas, el fabricante deberá asegurar al Ministerio de Defensa la autonomía en el sostenimiento. 

Tres corredores  

El documento también organiza la industria en torno a tres corredores industriales, partiendo de la base de que las empresas del sector tienen una amplia presencia en todo el territorio español.   

En primer lugar, está el eje Cádiz-Sevilla con 124 empresas y unos 6.100 puestos de trabajos, en torno a Airbus, Navantia y GDELS-Santa Bárbara Sistemas y otras firmas como Aciturri, Aernnova, Tecnobit e ITP Aero. El segundo corredor se encuentra en la cornisa cantábrica con una prolongación hasta Zaragoza, con 127 compañías y 4.000 empleos. Entre las compañías destacan GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Urovesa, Navantia, Expal, Sapa Placencia, Instalaza, Aernnova y Aciturri. 

Y el tercer corredor se constituye en el eje Madrid-Albacete-Murcia, con hasta 394 empresas y casi 17.000 trabajadores. En este caso, Defensa menciona a Airbus, Expal, Indra, ITP Aero, GMV, Hisdesat, Escribano, Navantia, MBDA, Sener, Tecnobit, Thales y Telefónica. 

El ministerio también introduce términos como “capilaridad”, para referirse a la amplia extensión de la industria por la geografía española, e insiste en la idea de que las nuevas inversiones benefician a todo el territorio. 

Colaboración  

El departamento que dirige Margarita Robles además traslada al sector un mensaje: es el momento de dejar a un lado la competición y la fragmentación del sector y profundizar la cultura de la colaboración. A este respecto, la estrategia apuesta por empresas tractoras y la creación de consorcios estratégicos, que integren también a pymes y startups, y es partidaria de aumentar el tamaño de las empresas para mejorar la competitividad en el mercado internacional. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto