El portahelicópteros anfibio de la Marina Francesa Dixmude presenta sus capacidades en México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Demostración

El portahelicópteros anfibio de la Marina Francesa Dixmude presenta sus capacidades en México

El buque se encuentra anclado en el puerto de Acapulco y forma parte de la misión Jeanne D’Arc en la que participa la Armada de México
DSC7713
El PHA Dixmunde llegando al Puerto de Acapulco en México. Foto: Javier Soberanis
|

El portahelicópteros anfibio de la Marina Francesa Dixmude ha mostrdo sus capacidades durante la misión Jeanne D’Arc que tiene lugar México. El gurpo anfibiio es un actor clave en las operaciones de la Marina Francesa y se forma alrededor de uno de los tres portahelicópteros anfibios (PHA) con los que cuenta esta fuerza naval, ya que puede embarcar un destacamento de la flotilla anfibia, así como elementos del Ejército y de las fuerzas aéreas y especiales: helicópteros de combate, vehículos, equipos y tropas. 

Este buque se encuentra  anclado en el puerto de Acapulco y estará en puerto cinco días, donde activos de la Armada de México podrán ver de cerca sus capacidades. Al mismo tiempo, Naval Group, la empresa constructora de la embarcación, realizó un simposio sobre industria y tecnología naval, con personal clave de la industria y mandos de la Armada mexicana.

Los buques polivalentes, los portahelicópteros anfibios son capaces de realizar con antelación operaciones de gestión de crisis, transporte o incluso evacuación y apoyo médicos por medios anfibios y aeromóviles, pudiendo integrarse a bordo en función de la misión, elementos de fuerzas (conjuntos o combinados), y médicos (militares o civiles).

 DSC7761

Portahelicópteros anfibio de la Marina Francesa Dixmude. Foto: Javier Soberanis

Las características del buque

El Dixmude tiene una longitud de 199 metros; ancho de 32; desplazamiento de 21.500 toneladas; velocidad de 19 nudos y una tripulación de 177 marineros más personal embarcado.

En cuanto al equipamiento y armamento, cuenta con: una balsa de 885 m², con capacidad de carga para barcazas del tipo CTM, EDAR y EDAS: hangar de 2.650 m² para 60 vehículos blindados o 13 tanques: plataforma y hangar para 16 helicópteros; hospital de 69 camas (posible ampliación), dos quirófanos; capacidad de transporte de tropas de hasta 650 soldados; tres generadores de propulsión que alimentan dos pods (14 MW), uno o dos propulsores de proa; dos cañones teleoperados de 20 mm, cuatro ametralladoras de 12,7 mm; dos sistemas de autodefensa tierra-aire de muy corto alcance Simbad (misil Mistral); tres radares de navegación, un radar de vigilancia aire-superficie, señuelos antitorpedo SLAT, sistema de transmisión por satélite, sistema de combate Senit; y cuatro lanchas rápidas.

Como buques polivalentes, los PHA cumplen cuatro funciones principales:

1- El PHA es capaz de alojar a un personal interarmadas embarcado de hasta 200 personas, con el objetivo dedirigir una operación nacional o multinacional desde el mar.

2- Un portahelicópteros, desde su cubierta de vuelo: los PHA pueden desplegar una fuerza aeromóvil completa compuesta por helicópteros de combate, con el objetivo de llevar a cabo ataques u operaciones de vigilancia territorial. Su capacidad de embarque es de hasta 16 helicópteros.

IMG 20230605 113917

Equipamiento y transporte dentro del Dixmude. Foto: Ihuitl Maldonado

3 - Un buque anfibio: gracias a sus capacidades de carga, de almacenamiento y de descarga, tanto por aire como por mar, los PHA son buques idóneos para misiones anfibias, ya que permiten transportar y proyectar mediante sus dispositivos de desembarque, tropas, vehículos y equipamientos del mar hacia la tierra, así como llevar a cabo operaciones de rescate a las poblaciones.

4 - Buque con capacidades médicas. Los PHA son buques polivalentes que cuentan con un hospital a bordo, la composición de las instalaciones médicas puede variar en función de la misión, y puede aumentar hasta proporcionar un apoyo sanitario equiparable al de un hospital de una ciudad de 30.000 habitantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto