Ucrania, interesada en la batería de misiles Patriot que España tiene en Turquía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania, interesada en la batería de misiles Patriot que España tiene en Turquía

El Gobierno de Zelenski ya ha conseguido baterías de Estados Unidos, Países Bajos y Alemania
Preparativos para el lanzamiento del misil Patriot. Foto Ejército de Tierra
Lanzador de misiles Patriot. Foto: Ejército de Tierra
|

Ucrania está interesada en la batería de misiles antiaéreos Patriot que el Ejército de Tierra español tiene desplegada en la ciudad turca de Adana, al sur del país, en el marco de una misión de la OTAN.

El Gobierno de Zelenski apuesta por reforzar su defensa aérea con el sistema Patriot, en servicio en varios países aliados, entre los que está España, y mantiene contactos para conocer en qué estado se encuentran las baterías operativas en los distintos países, informa el diario El País.

Por el momento, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos ya se han sumado a la coalición de países creada para el suministro de Patriot. Ucrania también ha preguntado por sus baterías Patriot a otros usuarios del sistema como Suecia, Polonia o Rumanía.

Tanto Países Bajos como la propia Ucrania ya han trasladado una petición formal a España, apunta el citado medio. El Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra opera tres baterías Patriot; la que está en Turquía y otra dos situadas en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 de la base de Marines (Valencia).

Tras descartar el envío de estas dos últimas baterías, pieza clave para la defensa nacional, España ha abierto la puerta a la entrega de la batería de Turquía. Si bien, esta opción no gusta al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ya ha mostrado el interés en que continúe la misión del destacamento español en Adana.

Este despliegue no finaliza hasta el 31 de diciembre, por lo tanto, tocaría negociar el final de la misión con Turquía antes o esperar seis meses. España es en la actualidad, cabe recordar, el único país de la OTAN participa en esta operación que surgió en 2013 para proteger las ciudades del sur de Turquía de los posibles ataques con misiles desde Siria. Una amenaza que desapareció hace tiempo.

España ya ha facilitado a Ucrania sistemas antiaéreos Hawk del Ejército de Tierra y Aspide del Ejército del Aire y Espacio, ambos al final de su vida útil, para hacer frente a los ataques rusos con misiles.

Modernización Patriot

Los sistemas Patriot en servicio en el Ejército de Tierra, bastante veteranos también, están pendientes de una actualización. En concreto, hay tres baterías de misiles Patriot PAC-2 (incluida la de Turquía) en la configuración 2+, con seis lanzadores M901 cada una (18 en total), en servicio en el Grupo Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

España adquirió la primera batería Patriot a Alemania en 2004, que llegó al Ejército un año más tarde. Una década después, el Ministerio de Defensa español compra las otras dos de segunda mano también a su homólogo alemán, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de 2014.

Los componentes del sistema Patriot son la estación de control de empeño, la planta de suministro de energía, el radar AN/MPQ-53, con un alcance de entre 70 y 130 km, y el lanzador con capacidad de poner en el aire de forma simultánea entre cuatro y 16 misiles -según el modelo- con un alcance superior a los 100 km.

El Ministerio de Defensa trabaja en un programa para la modernización del sistema Patriot que contempla la actualización de los lanzadores de las tres baterías en servicio en el Ejército de Tierra a la configuración 3+ y la compra de la última versión del misil Patriot Advenced Capacibility-3 (PAC-3MSE). También está prevista la llegada de un segundo Centro de Coordinación e Información (ICC) -ya hay uno- y una cuarta batería también en la versión 3+.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto