Francia anuncia la entrada de Bélgica al programa de cazas FCAS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Paris Air Show 2023 Dia3 >
Le Bourget

Francia anuncia la entrada de Bélgica al programa de cazas FCAS

Emmanuel Macron ha anunciado la entrada de Bruselas, en primer lugar como observador, a la iniciativa que comparte con Alemania y España
FCAS paris air show
Maqueta a tamaño real del avión de combate previsto para el programa FCAS expuesto en París Air Show 2023. Foto. Benjamín Carrasco / Infodefensa.com
|

El programa Sistema de Armas de Nueva Generación / Futuro Sistema Aéreo de Combate (NGWS/FCAS se encamina a sumar un cuarto socio, Bélgica. Las reticencias que el consejero delegado de Dassault Aviation, Eric Trappier, mostró hace unas semanas ante esta posibilidad han quedado diluidas esta semana por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la celebración del Salón Aeronáutico de París (Paris Air Show). Él ha sido el encargado de anunciar la entrada de Bruselas, de momento como observador, en el proyecto compartido ahora a partes iguales por Francia, Alemania y España.

El ministro de Defensa belga, Ludivine Dedonder, confirmó previamente, a través de un comunicado, “que el Consejo de Ministros ha aceptado proponer a nuestro país como observador en la investigación y el desarrollo franco-alemán-español del FCAS”. Este estatus, que tiene una duración estimada de entre seis meses y un año, permitirá a Bruselas intercambiar información con los socios y evaluar el modo en que diferentes compañías podrían entrar en el programa, recoge Reuters.

En palabras de Macron, la implicación belga en el programa supone una “evolución importante” con la que será posible “anclar aún más en Europa este proyecto en el corazón del sistema de defensa aérea del mañana”. Así lo ha apuntado durante una ponencia en la feria parisina sobre defensa aérea europea, y con la asistencia de jefes de la OTAN y representantes de distintos gobiernos, según detalla el medio estadounidense Breaking Defense.

Las declaraciones del presidente francés dejan sin efecto el impacto que produjo hace unas semanas las declaraciones ante el senado de su país de Trappier, que es el líder del principal socio industrial francés del programa (Dassault), en las que se opuso expresamente a la entrada de Bélgica al programa en este momento. A su juicio, esta operación supondría un nuevo plan de trabajo compartido para la fase 2 del proyecto.

Países del F-35

Trappier, que hace dos años encendió las alarmas al apuntar que su empresa tenía un plan B por si el FCAS fracasa, y que durante año y medio mantuvo una disputa con el socio Airbus (el programa estuvo congelado por ello hasta el pasado diciembre), cargó también contra los países clientes del avión estadounidense F-35 que pudieran estar interesados en sumarse a la iniciativa franco-germano-española.

Se da la circunstancia de que Alemania ya ha encargado una flota de 32 aviones de combate F-35 a Estados Unidos (los ha desarrollado Lockheed Martin), e incluso va a fabricar su fuselaje central. Mientras que el tercer socio, España, se encamina, a pesar de que las autoridades de compra se resisten a nombrarlo, a una muy probable adquisición del modelo, principalmente de la variante F-35B, que es la única en el mercado capaz de operar en el buque Juan Carlos I de la Armada.

Bélgica, que en 2020 oficializó su entrada en el programa del caza F-35, del que prevé recibir 34 unidades por 5.100 millones de euros, ha estado evaluando la posibilidad de sumarse a algunos de los proyectos de sistemas aéreos de combate de próxima generación que están en desarrollo; básicamente el del FCAS y el GCAP que han emprendido Reino Unido, Italia y Japón, y que da continuidad al del futuro caza Tempest británico. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto