Ucrania prepara la compra de 1.000 vehículos de combate de infantería suecos CV90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Ucrania prepara la compra de 1.000 vehículos de combate de infantería suecos CV90

La operación, que cuenta con la cooperación de la República Checa y Eslovaquia, tiene un coste estimado entre 8.500 y 10.000 millones
Blindado IFV CV90. Imagen BAE Systems
Blindado CV90. Foto. BAE Systems
|

Distintos medios ucranianos han recogido los planes de Kiev para adquirir un millar de vehículos de combate de infantería (VCI o IFV, por sus siglas en inglés) CV90 de fabricación sueca. El proyecto implica a la República Checa y Eslovaquia como cooperadores de la operación.

La información, de la que se ha hecho eco el medio especializado ruso Topwar, entre otros, explica que los tres países (Ucrania, Chequia y Eslovaquia) ya han firmado una declaración conjunto para cooperar en esta adquisición, y posterior operación, de los CV90 MkIV, fabricados por la compañía sueca BAE Systems Hägglunds, filial del grupo británico BAE Systems.

La alianza ha sido suscrita por los ministros de defensa Oleksiy Reznikov (Ucania), Yana Chenokhov (Eslovaquia) y Martin Shklenar (República Checa) en Bruselas, en el contexto del último encuentro del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (16 de junio), iniciativa de ayuda al Gobierno de Kiev en su esfuerzo frente al invasor ruso promovida en abril del año pasado por Estados Unidos.

De momento, el plan contempla el intercambio de información sobre los planes para la compra, producción y operación de estos vehículos oruga de combate de infantería.

Medio centenar de unidades donadas

La República Checa autorizó el mes pasado la compra de 246 CV90 por algo más de 2.500 millones de euros al cambio. Con esta referencia se puede estimar que un suministro de un millar de unidades de este modelo a Ucrania conllevaría un coste de más de 10.000 millones de euros. Unos meses antes, a finales de 2022, Eslovaquia también suscribió la adquisición de 152 CV90, en este caso por una cifra equivalente a poco menos de 1.300 millones de euros, de modo que cada vehículo alcanza un coste de unos 8,5 millones de euros.

Al margen de los nuevos planes revelados por el Ministerio de Defensa ucraniano, el país ya ha recibido medio centenar de CV9040 donados por el Gobierno sueco a principios de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto