J.Páez (CIAC): "Los UAV colombianos Quimbaya y Coelum buscan un nicho de mercado creciente"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial F-Air 2023 >
Entrevista F-Air

J.Páez (CIAC): "Los UAV colombianos Quimbaya y Coelum buscan un nicho de mercado creciente"

La corporación pública espera lanzar un UAV mini y otra de 200 a 400 Kg, un sistema vertical de despegue y munición merodeadora
Gerente CIAC. Foto Infodefensa.com
Gerente CIAC. Foto Infodefensa.com
|

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ha aprovechado Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2023 para dar a conocer los diferentes proyectos y programas sobre que trabaja en la actualidad, como parte de los procesos i+d que aplica esta corporación.

Infodefensa.com ha dialogado para conocer más sobre ellos con el gerente de esta compañía, coronel Juan Diego Páez Gonzalez, quien explicó aspectos importantes de los proyectos que sobre UAV/Drones, que impulsa esta compañía.

¿Qué opinión tiene del Coelum y el Quimbaya como protagonistas del segmento de UAV/Drones/ART de la industria aeronáutica nacional?

Estos sistemas sdestacan en la industria aeronáutica nacional. En mi opinión, son protagonistas importantes en este segmento debido a su diseño innovador y capacidades tecnológicas. Ambos proyectos reflejan el compromiso de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) con la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación de sistemas aéreos no tripulados con ingeniería y talento 100% colombiano.

El Quimbaya es una apuesta tecnológica con la que buscamos entrar un nicho de mercado que es creciente a nivel mundial. Los sistemas no tripulados son altamente eficientes a bajos costos operacionales. Sin embargo, esto será una ventaja latente en la medida en que se fabriquen de manera local, puesto que los altos costos tanto de adquisición como de soporte logístico a través de empresas extranjeras es lo que limita su compra y uso en actividades militares y civiles. Basados en lo anterior, la CIAC ha puesto al servicio del país toda su capacidad aeronáutica de diseño y fabricación para desarrollar productos nacionales de excelente calidad y precios asequibles, desarrollos que se consideran hitos tecnológicos y que son el primer paso en lograr una independencia tecnológica en el campo de las aeronaves no tripuladas.

¿Cómo ha sido el desempeño operacional de estos dos sistemas?

Si bien ambos sistemas están en una etapa inicial de operación, han demostrado un desempeño operacional prometedor. Han superado satisfactoriamente pruebas y demostraciones, confirmando su capacidad para cumplir con misiones SAR (Search and Rescue)/Istar (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance), vigilancia aérea de infraestructura crítica y zonas protegidas, control de zonas fronterizas y zonas de riesgo, entre otras misiones.

La CIAC ha trabajado arduamente para optimizar su funcionamiento, y continuamos mejorando su desempeño a medida que se desarrollan nuevas versiones y actualizaciones de los dos sistemas. Ahora mismo estamos trabajando en una versión de Coelum-VTOL (Vertical Take-Off and Landing) que permite una operación más versátil y segura. El sistema Coelum ya cuenta con más de 150 horas de vuelo y la Fuerza Aérea Colombiana lo viene utilizando para la seguridad y defensa de sus bases aéreas.

Respecto al Quimbaya, desde el proceso de diseño, fabricación y pruebas operacionales, tanto en plataforma, autopiloto y estación de control, ha sido un camino lleno de aprendizaje y logros que posicionan a la CIAC en la vanguardia en este tipo de tecnología y sobre todo en el complejo rango de operación de los no tripulados que poseemos. El desempeño del Sistema ART Quimbaya ha demostrado ser muy confiable en su operación. Se han realizado misiones en varios aeródromos de Colombia demostrando un alto desempeño operacional, capacidades del Quimbaya como reencendido en vuelo, despegue y aterrizaje automático han sido un desafío desde su diseño, pero en la actualidad son un éxito dentro de su operación.

El Coelum ya está en servicio en la Fuerza Aérea. ¿Cuáles son las posibilidades de su adquisición por las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército?

El Coelum en las manos Fuerza Aérea Colombiana ha demostrado ser un activo valioso, y la CIAC se ha preocupado por brindar acompañamiento, soporte logístico y entrenamiento continuo de sus operadores para realizar operaciones seguras y exitosas.

Por otro lado, sí, es posible que todas las Fuerzas Armadas adquieran este sistema en el futuro. Nuestro equipo de ingenieros ha tenido la oportunidad de realizar diferentes demostraciones operacionales del sistema, lo cual ha permitido que diferentes Fuerzas conozcan el sistema, y se convierta en un producto atractivo para las misiones de seguridad y defensa. La CIAC está abierta a colaborar con diferentes armas y especialidades de la Fuerza Pública y adaptar el Coelum a sus necesidades específicas, si así lo requieren.

El Coelum nace de requisitos de alto nivel que aportó el Ejército Nacional; además, se espera que la versión VTOL permita operaciones de apoyo a la infantería de marina de la Armada Nacional y en especial a la Policía Nacional, ya que le permitirá su operación desde espacios reducidos, pero con todas las capacidades del sistema actual.

El Quimbaya ha sido el resultado material del desarrollo tecnólogo de la CIAC en sistemas estratégicos. ¿Cómo se ha recorrido ese camino en su diseño y prestaciones?

Aunque la CIAC ha liderado el proceso de desarrollo de Quimbaya, ha recibido apoyo del sector privado (Ecopetrol), del Ministerio de Defensa Nacional y principalmente de la Fuerza Aérea Colombiana. No ha sido un proceso fácil ser pionero a nivel nacional en este tipo de aeronaves y mucho más en el rango de operación del Quimbaya ha traído numerosos desafíos: se han tenido que alinear procesos de diseño a estándares operacionales militares, promover capacidades en la industria nacional para desarrollar productos localmente, impulsar las compañías aseguradoras para que se abran a este mercado que es creciente y muy prometedor, y más allá de eso, buscar crear una confianza y credibilidad en lo hecho por nosotros mismos y fomentar la industria nacional en el campo de las aeronaves remotamente tripuladas para diversos fines.

¿Cuál es el estado actual del proyecto Sirtap (Atlante-II)?

Durante este 2023 la CIAC se habilitó como organización de diseño aprobada para Airbus, lo que le permitirá realizar dos paquetes de trabajo para el desarrollo del Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones-Sirtap. Y en la actualidad estamos fortaleciendo las capacidades en fabricación, para ser avalados también como Organización de Producción Aprobada. Son áreas de interés conjunto establecidas en el Memorando de Entendimiento firmado por el presidente de la República con Airbus el pasado 5 de mayo. Hoy en día se está a la espera de firmar un acuerdo comercial entre CIAC y Airbus para que un grupo de nuestros mejores ingenieros puedan iniciar trabajos en la factoría de Getafe en España en los próximos meses.

¿Qué nuevos UAV estudia proyectar CIAC? Han planteado la posibilidad de diseñar munición merodeadora, teniendo en cuenta su actual protagonismo?

La CIAC inició con un UAV mini, y con la integración del sistema Quimbaya, y la realización de algunos paquetes en el proyecto Sirtap, esperamos a medio plazo desarrollar un sistema propio con las capacidades del Quimbaya pero de despegue vertical, y en el largo plazo un Sistema Remotamente Tripulado de 200 a 400 Kg que se pueda operar desde cualquier aeródromo militar ubicado en Colombia.

Respecto a la munición merodeadora, que se puede también asimilar como UAV kamikaze, no se tiene a la fecha ninguna intención de desarrollo propio. Sin embargo, esta corporación estaría abierta a un codesarrollo con Indumil y la Fuerza Aérea Colombiana, ya que consideramos que con el conocimiento conjunto se puede llevar a feliz término.

Con el desarrollo del sistema de guiado, navegación y control que se implementó en Quimbaya, se están haciendo los primeros avances para futuras etapas de desarrollo, incorporar cargas explosivas guiadas es una posibilidad a mediano plazo, pero depende de las expectativas del mercado actual. 

¿Ve a F-Air y Expodefensa como vitrinas para la promoción de la industria tecnológica colombiana?

Como protagonista de esta feria, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana realizará la muestra comercial de las capacidades que en la visión de crecimiento y desarrollo del sector aeroespacial se han impulsado en el país, tanto en diseño como en fabricación, dando a conocer no solo los productos que se han desarrollado como Coelum y Quimbaya, sino además los proyectos en los que se esta trabajando para ser fabricantes de partes de aviones y sistemas de las casas fabricantes a nivel mundial, también nuestras capacidades como MRO para el sector defensa y comercial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto