Cardama, el astillero familiar de Vigo con un siglo de historia que construirá los OPV de Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cardama, el astillero familiar de Vigo con un siglo de historia que construirá los OPV de Uruguay

El contrato tiene un presupuesto de 82 millones de euros
Cardama shipyard
Instalaciones de Cardama en Vigo. Foto: Cardama
|

El astillero español Cardama será el responsable de la construcción de los dos nuevos patrulleros OPV (Offsore Patrol Vessel) de la Armada de Uruguay. Una década ha tardado el país sudamericano en elegir buque para un controvertido programa con un presupuesto de 82 millones de euros repleto de polémicas con el proceso de selección y hasta choques diplomáticos. El anuncio oficial lo hizo el lunes el ministro de Defensa uruguayo, Javier García, aunque todavía hay que cerrar los flecos del contrato.  

Fundado en 1916 por Francisco Cardama Godoy, el astillero elegido tiene su sede en Vigo (Pontevedra), más concretamente en Beiramar. Cardama Shipyard, nombre oficial, sigue siendo más de siglo después una empresa familiar. Al frente de la empresa está hoy Mario Barrientos Cardama, presidente y director general.

La compañía, con unas instalaciones de 24.000 metros cuadrados, divide su negocio en tres áreas principales: construcción, reparación y transformación de buques. Destaca el negocio de la reparación, en los últimos años, principal fuente de ingresos de la empresa. Cardama cifra en 50 las embarcaciones que pasan por sus gradas para trabajos de mantenimiento y puesta a punto.  

En 2021, cerró el ejercicio con una facturación de 11 millones de euros. Según las cifras facilitadas por Cardama, en los últimos 20 años han construido 40 nuevos buques. De sus gradas han salido remolcadores, buques de vigilancia pesquera, barcos de salvamento, dragas, oceanográficos y pesqueros. 

Entre los proyectos ejecutados en los últimos años se encuentra el buque multipropósito Kwanza (remolcador, salvamento, contraincendio, anticontaminación) para Angola, el buque de inspección pesquera y rescate Cardama C-242 de 68 metros de eslora, o el buque remolcador multipropósito de lucha contraincendios Thulfiqar de 42 metros de eslora para la empresa iraquí SOC.  

Prácticamente el 100% de su negocio está fuera de España y en el mercado civil. Cardama ha entregado en lo que va de siglo embarcaciones para países como Angola, Irak, Marruecos, Islandia, Reino Unido, Argelia, Benín, Ecuador y Venezuela, entre otros. 

OPV de Uruguay  

Los nuevos OPV de Uruguay desplazarán un total de 1.700 toneladas con 86,74 metros de eslora, 12,2 de manga y 3,60 de calado. Contarán un sistema de gestión de combate y estarán armados con una estación de armas remota Sentinel 30 con un cañón principal de 30 mm (escalable a 40 mm simplemente cambiando el tubo) y dos Sentinel 2.0 de 12,7 mm, como armamento secundario. Ambas torres son de la empresa española Escribano, que también dotará al buque con su sistema de observación Oteos. La embarcación dispondrá además de hangar y plataforma de vuelo para operar helicópteros Agusta Bell 412. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto