Las OPV construidas por Cardama para Uruguay cuentan con tecnología de combate y localización de Escribano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Tecnología

Las OPV construidas por Cardama para Uruguay cuentan con tecnología de combate y localización de Escribano

Sentinel2.0
Sistema Sentinel 2.0. Foto: Infodefensa.com
|

Infodefensa.com presenta algunas de las características más sobresalientes de las dos OPV que el Gobierno uruguayo compró al astillero español Cardama por un total de 82,2 millones de euros, tras la confirmación de la elección de la Armada de Uruguay entre todas las ofertas presentadas. 

Los buques desplazan 1.700 toneladas, 86,75 metros de eslora, 12,20 de manga y 3,60 de calado. Su motorización estará provista por Caterpillar y contará con hélices de paso controlable, así como un sistema de estabilización dinámica para la operación con helicópteros. 

Las naves contarán con dos lanchas rápidas de interdicción, lanzables por rampas en la popa, así como también una lancha auxiliar y de rescate según protocolos Solas; debajo de la cubierta de vuelo, un sistema de contenedores multifuncionales proveerán el espacio para equipo específico a algunas misiones, como por ejemplo la lucha contra la contaminación. En cuanto al hangar, las naves tienen la capacidad de alojar los Agusta Bell 412, según el requerimiento de la Armada, además de la capacidad de ser reaprovisionados en el mar y así extender al máximo sus capacidades operativas. 

TermaRadar Terma 6002. Foto: Infodefensa.com

Sistemas electrónicos

El corazón del sistema de administración de combate (CMS por sus siglas en inglés) esta compuesto por la suite C-Flex de Terma con un radar de vigilancia de última generación Scanter 6002 de la misma firma, comprobado y en uso por armadas de primera línea, y asociado a los sistemas electroópticos montados en las estaciones de armas Escribano Sentinel 30 y 2.0 junto al sistema de observación Oteos N de la misma firma española. 

Toda esta información se presentará en el CIC del buque con repetidoras en el puente de mando. Cada una de la estaciones giroestabilizadas de armas Sentinel cuenta con su propio sistema de puntería electroóptico, lo que sumado al radar de vigilancia y la estación Oteos N proveerán capacidades de detección, seguimiento y eventualmente ataque nunca antes poseídas por la Armada de Uruguay. 

OteosOteos N. Foto: Infodefensa.com

El radar Scanter 6002 de Terma posee amplias capacidades de detección, siendo capaz de localizar y seguir pequeños blancos de superficie desde las bandas del buque hasta el horizonte, proveyendo capacidades de vigilancia ininterrumpidamente. En blancos aéreos, el sistema puede detectar y seguir helicópteros, aviones tanto propulsados a hélice o jet, así como pequeños drones. Adicionalmente, el radar puede controlar la operación de un helicóptero tanto en el buque como en ubicaciones remotas. 

Los sistemas Sentinel de Escribano poseen estabilización en dos ejes, siendo el 30 el sistema para cañones de 30 y 40 mm y el 2.0 para armas ligeras de hasta 12.7 mm, que serán las utilizadas por Uruguay. Cada estación es controlada en remoto y posee un sistema de observación, seguimiento y puntería individual. 

Si bien los buques contarán con pañol de armas, estos sistemas son independientes y cargan toda la munición en forma modular dentro del sistema sin penetración de casco. El buque es totalmente expandible con la posibilidad de incrementar su capacidades bélicas en caso de solicitarlo el operador.

SentinelEscribano Sentinel 30. Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto