La aviación de ala rotativa de la Fuerza Aérea Brasileña: una flota solvente que crecerá en 2024 y 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Helicópteros Latinoamérica 2023 >
Helicópteros Latam

La aviación de ala rotativa de la Fuerza Aérea Brasileña: una flota solvente que crecerá en 2024 y 2025

La flota actual cuenta con seis modelos, desde el H-36 Caracal (H225M) hasta el H-60 Black Hawk
Alasrotatorias
El Ejército del Aire dispone de una importante flota de helicópteros H-60 Black Hawk. Foto: FAB
|

Hace 59 años, el 3 de febrero se conmemoró el Día de la Aviación de Ala Rotativa, debido a una impresionante hazaña de valor y destreza en el sur del Congo, donde la tripulación de un helicóptero H-19, al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó a cabo la primera misión de rescate de combate real en la historia de la Fuerza Aérea Brasileña.

Estas aeronaves pueden despegar y aterrizar en lugares de difícil acceso, ya que necesitan poco espacio para llevar a cabo la acción, gracias a su versatilidad y flexibilidad. Debido a su capacidad de mantener el vuelo estacionario, los vectores son ideales para acciones de rescate, infiltración y exfiltración, entre otras.

Mapa FABMapa de Bases y Unidades Aéreas de la FAB

Flota actual

H-36 Caracal (H225M)

La FAB recibió en junio de 2023 otro H-36 Caracal, en la versión operacional, el FAB-8522. La adquisición es fruto del proyecto H-XBR, en el que participan la Marina de Brasil, el Ejército y la Fuerza Aérea, y permitió la compra de 47 helicópteros (los otros tres se destinan a la Presidencia de la República).

El contrato prevé el montaje de las unidades en Brasil, a través del consorcio Airbus/Helibras en Itajubá (MG). Con este envío, el Ejército del Aire ha recibido un total de 13 aeronaves, y está prevista la entrega de dos más, que pondrán fin a unas entregas con varios retrasos, entre 2024 y 2025.

606881El sistema de reabastecimiento en vuelo mediante brazo retráctil (sonda y drogue). Foto: Roberto Caiafa

Bolacha falcao 01

El FAB-8522, que ya está siendo operado por el Primer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (1°/8° GAV)-Escuadrón Falcão, con sede en Natal (RN), trae un potencial inédito para la Aviación de Ala Rotativa, un sistema de reabastecimiento en vuelo por medio de un boom retráctil (sonda y drogue), permitiendo una mejor capacidad de desempeño y mayor autonomía de la aeronave en misiones de larga distancia.

La nueva unidad Caracal está equipada con un moderno sistema de autodefensa, el EWS (Electronic Warfare System), capaz de detectar misiles atacantes y disparar chaff y bengalas, dispositivos que pueden "engañar" al sistema de guiado de armas del enemigo y proteger a la tripulación.

Entre los helicópteros utilizados por las Fuerzas Armadas brasileñas, sólo las versiones operativas del H-225M disponen de sistemas de autodefensa de esta categoría.

Bolacha puma 01

Otro escuadrón que opera el H-36 Caracal es el Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (3º/8º GAv), conocido como Escuadrón Puma.

Esta unidad de ala rotatoria remonta sus orígenes al Primer Escuadrón de Enlace y Observación (1º ELO), que participó en la campaña brasileña en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de noviembre de 2015, el Escuadrón Puma recibió su primer Helibras (Airbus Helicopters) H-36 Caracal y los H-34 Super Puma utilizados anteriormente fueron dados de baja.

Los H-36 han elevado el nivel operativo del Escuadrón Puma, que tiene entre sus principales cometidos misiones de transporte y varios tipos de misiones especiales, como infiltración y exfiltración de tropas, Búsqueda y Rescate (SAR) y Búsqueda y Rescate en Combate (C-SAR). La mayoría de sus misiones se llevan a cabo conjuntamente con otras unidades del Ejército y de la Armada, además de realizar misiones humanitarias y de ayuda a las víctimas en casos de catástrofes naturales.

51596754911 9033403f27 kTrío de helicópteros medianos FAB H-36 Caracal en la Base Aérea de Campo Grande. Foto: Roberto Caiafa

H-36 Caracal

25

  • País de origen: Francia
  • Categoría: Búsqueda y salvamento
  • Longitud: 19,50 m
  • Altura: 4,97 m
  • Peso en vacío: 6.500 kg
  • Peso máximo al despegue: 11.000 kg
  • Motor: 02 Makila 2A
  • Velocidad máxima: 175 kt (324 km/h)
  • Techo de servicio: 6.060 m (19.882 pies)
  • Diámetro: 16,20 m
  • Fabricante: Airbus Helicopter
  • Misión: Búsqueda y Rescate, Transporte Aéreo Logístico, Transporte Especial, Infiltración Aérea, Exfiltración Aérea, Búsqueda y Rescate en Combate, Evacuación Aeromédica

476639El H-36 Caracal multimisión opera conjuntamente con la Armada en el Atlántico NAM, incluso de noche con el uso de NVGs. Foto: Roberto Caiafa

H-50 Esquilo

La teniente aviadora Maria Luisa Michelon Silveira se convirtió en la primera mujer en ser calificada como instructora de vuelo en el avión H-50 Esquilo a mediados de 2022.

Bolacha Gaviao 01

Este modelo de helicóptero es utilizado para entrenar futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Curso de Especialización Operacional en Ala Rotativa (Ceoar), impartido en el Primer Escuadrón del Undécimo Grupo de Aviación (1º/11º GAV)-Escuadrón Gavião, con sede en Parnamirim (RN).

Además de la aeronave H-50, el teniente aviador fue aprobado como Instructor de Vuelo en las aeronaves H-60 Black Hawk y C-98 Caravan. Durante este período, llevó a cabo varias misiones operativas, así como contribuyó a la elevación operativa de otros pilotos.

La misión del instructor de vuelo es una de las actividades más nobles de la Institución, y desde la creación del Ministerio de Aeronáutica, los conocimientos adquiridos han sido perfeccionados y retransmitidos durante más de ocho décadas de historia. "Me siento muy orgullosa de ser la pionera y espero que esto pueda abrir caminos e incentivar a otras mujeres a luchar por sus espacios y alcanzar sus metas, independientemente del área de actuación", concluye la oficial.

606870El H-50 Esquilo está diseñado para misiones de entrenamiento de pilotos de ala rotatoria. Foto: Roberto Caiafa

H-50 Ardilla

23

  • País de origen: Francia (ensamblado en Brasil) por Helibras
  • Categoría: Entrenamiento
  • Longitud: 10,93 metros
  • Altura: 3,34 m
  • Peso en vacío: 1.220 kg
  • Peso máximo al despegue: 2.250 kg
  • Motor: 01 Arriel 1B de 650 CV
  • Velocidad máxima: 125 kt (232 km/h)
  • Techo de servicio: 6.100 m (20.013 pies)
  • Diámetro: 10,69 m
  • Fabricante: Airbus Helicopters/Helibras
  • Misión: Instrucción aérea

39983339010 2a87135992 kEl H-50 Esquilo es ensamblado por Helibras (Airbus Helicopters) en la ciudad de Itajubá (MG). Foto: Roberto Caiafa

H-60 Halcón Negro

Una de las aeronaves más versátiles de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el H-60 Black Hawk es una aeronave militar multimisión de tamaño medio, que se utiliza a gran escala para la infiltración y exfiltración de tropas y para misiones de rescate y búsqueda y salvamento; puede recorrer hasta 295 kilómetros en una hora.

Bolacha harpia 01

Según el mayor Frederico de Brito Machado, oficial de operaciones del Séptimo Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (7º/8º GAV- Escuadrón Hárpia), el H-60 ofrece fiabilidad y rendimiento, ya que demuestra versatilidad y preparación en sus exigentes misiones.

Por todas estas características, es evidente la importancia del H-60 Black Hawk para las acciones de rescate  autóctono, como las realizadas a principios de 2023 y que aún continúan. Es la única aeronave que ha sido capaz de llegar con eficacia a las más de 300 aldeas indígenas situadas en el Territorio Yanomami. Esto se debe a que la infraestructura de la región no es compatible con el aterrizaje de aviones de ala fija. Así, sólo el helicóptero puede llegar con facilidad.

"Para llegar a las aldeas, sólo necesitamos un pequeño espacio, de unos 30 metros, y aún así podemos aterrizar con seguridad. Hacemos una aproximación controlada y los alimentos y la ayuda llegan allí a todos", explica el comandante Brito.

50276014438 0c8dddb187 oDos H-60 BlackHawk de la FAB en la base aérea de Campo Grande. Foto: Roberto Caiafa

Operado por el 7º/8º GAV-Escuadrón Hárpia, el H-60 opera diariamente en la región Yanomami desde el 20 de enero de 2023, cuando fue activado por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (Comae) para realizar esta misión.

El Escuadrón Hárpia, con base en la Base Aérea de Manaus (BAMN), emplea el H-60 Black Hawk en acciones de Búsqueda y Rescate, Búsqueda y Rescate en Combate y Evacuación Aeromédica, entre otras. Actualmente, el 7º/8º GAV cuenta con 75 militares entre pilotos, mecánicos, operadores de equipos y hombres de rescate. 

Bolacha pantera 01

El Escuadrón Pantera, con base en Santa Maria (RS), lleva a cabo un amplio abanico de misiones.

Debido a la versatilidad del H-60 Black Hawk, el 5º/8º GAV ayuda al país en las más diversas áreas de actividad, desde el transporte de vacunas a los lugares más inhóspitos de la Amazonia hasta garantizar la seguridad de las votaciones, propuesta en la entrega de urnas a los ciudadanos que viven en lugares remotos de Brasil.



Bolacha Pelicano 01

El Escuadrón Pelícano, Segundo Escuadrón del Décimo Grupo de Aviación (2º/10º GAV), con sede en la Base Aérea de Campo Grande (BACG), emplea la aeronave H-60 Black Hawk en la misión de mantener la preparación técnica y profesional para realizar Búsqueda y Rescate, Rescate en Vuelo, Evacuación Aeromédica, entre otras.

El Escuadrón Pelícano es la única organización militar de las Fuerzas Armadas cuya función principal es salvaguardar la vida humana.



Poti esq

El Escuadrón Poti, 2º/8ºGAV, ubicado en Porto Velho (RO), opera desde hace años a lo largo de la extensa frontera terrestre, además de adaptarse a la misión delegándose el cumplimiento de Acciones de Búsqueda y Rescate, Búsqueda y Rescate en Combate y Fuerza Aérea de Escolta para garantizar la soberanía brasileña.

Actualmente, el Escuadrón está a la espera de la definición de su estatuto, tras la desactivación de los helicópteros de ataque AH-2 Sabre (MIL-Mi35), que tendrá lugar a finales de 2022.

AH 2 SABRE DESATIVADOSCélulas AH-2 Sabre retiradas del servicio por las Fuerzas Aéreas. Foto: Archivo personal

H-60 Black Hawk

40


  • País de origen: Estados Unidos
  • Categoría: Búsqueda y rescate
  • Longitud: 19,76 metros
  • Altura: 5,13 metros
  • Peso en vacío: 4.820 kg
  • Peso máximo al despegue: 9.980 kg
  • Motor: 02 motores T700-701C de 1.890 shp cada uno
  • Velocidad máxima: 159 kt (295 km/h)
  • Techo de servicio: 5.790 m (18.996 pies)
  • Diámetro: 16,36 m
  • Fabricante: Sikorsky
  • Misión: Búsqueda y Rescate, Infiltración Aérea, Exfiltración Aérea, Búsqueda y Rescate de Combate, Transporte Aéreo Logístico, Evacuación Aeromédica

50276013743 80bb96d9d1 kFuerzas Especiales del Ejército del Aire (Parasar), un cliente habitual del H-60 Black Hawk de FAB. Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto