La coreana Hanwha gana el concurso australiano de blindados IFV por 4.300 millones al que optaba Rheinmetall
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La coreana Hanwha gana el concurso australiano de blindados IFV por 4.300 millones al que optaba Rheinmetall

El modelo Redback ha sido elegido, por delante del Lynx, para sustituir a la actual flota de vehículos M113 del ejército del país
Blindado Redback. Foto. Hanwha
Blindado Redback. Foto. Hanwha
|

Australia ya ha elegido qué vehículo de combate de infantería (VCI, o IFV por sus siglas en inglés) sustituirá a sus viejos blindados de transporte de personal M113, adquiridos a EEUU en 1964. Las autoridades de adquisiciones militares del país han optado como opción preferida por el modelo Redback, de la compañía Hanwha Defense Australia, filial local del grupo coreano Hanwha, frente a su competidor Lynx, de la alemana Rheinmetall. Las fuerzas australianas se dotarán en concreto con 129 unidades de la plataforma por un coste máximo estimado en 7.000 millones de dólares australianos, lo que equivale a cerca de 4.290 millones de euros al cambio actual.

Los nuevos vehículos serán fabricados en las instalaciones que Hanwha tiene en la región australiana de Geelong, al sureste del país, según ha anunciado el Departamento de Defensa. De este modo, añade la fuente oficial, se apoyarán miles de puestos de trabajo altamente calificados, al tiempo que se “brindará un impulso económico significativo a alrededor de cien empresas de la industria de defensa australiana y respaldará el objetivo estratégico de Australia para desarrollar capacidades de fabricación de defensa soberana”.

En total, esta Fase 3 del programa Land 400 de modernización de vehículos terrestres está presupuestada en una horquilla de entre 5.000 millones y 7.000 millones de dólares australianos, “lo que le convierte en uno de los proyectos de adquisición de capacidad más grandes en la historia del Ejército” del país. La empresa ganadora, por su parte, ha revelado que el proyecto está valorado en 4.700 millones de dólares estadounidenses, lo que al cambio suponen 4.274 millones de euros.

El Gobierno se ha propuesto acelerar la operación para que el primer vehículo se entregue a principios de 2027, lo que supone dos años antes de lo previsto inicialmente. El lote completo deberá estar entregado a finales de 2008. De este modo, el suministro tendrá lugar en un periodo similar al de los futuros sistemas lanzamisiles Himars y las nuevas lanchas de desembarco del Ejército australiano, según han destacado desde el Departamento de Defensa, de modo que se incrementa la capacidad de maniobra litoral del país.

Compra aún en negociación

“Con su blindaje, cañones y misiles de última generación, el vehículo Redback brindará la protección, la movilidad y la potencia de fuego necesarias para transportar y proteger a los soldados en combate cuerpo a cuerpo, brindándoles la mayor posibilidad de lograr su misión y regresar a casa de manera segura”, afirman los responsables del ministerio en el comunicado en el que han revelado su decisión.

De momento la compra no se ha hecho efectiva. Una vez elegido el licitador preferido, el ministerio australiano comenzará las negociaciones para, una vez perfilado el acuerdo, obtener la aprobación final del Gobierno antes de suscribir el contrato.

Si el acuerdo cuaja finalmente, se tratará del segundo contrato de exportación de equipo militar terrestre de Corea del Sur a Australia, tras el suscrito en 2021 para el suministro de obuses autopropulsados K9.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto