El Embraer C-390 Millennium, más cerca de ser adquirido por India y Angola
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Asociación

El Embraer C-390 Millennium, más cerca de ser adquirido por India y Angola

El avión podría ser fabricado bajo licencia, en el país asiático, como parte del Programa Make in India
Embraer3
Cumbre del B20. Foto: Embraer
|

Durante la Cumbre del B20 en Nueva Delhi, capital de India, el presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto, dio importantes pistas sobre la asociación entre Brasil e India que podría surgir con la producción del carguero militar C-390 Millennium bajo licencia en el país asiático como parte del Programa Make in India. Gomes Neto copresidió el Grupo de Trabajo Inclusivo del CGV para un Comercio e Inversión Globales Resilientes.

El C-390 Millennium, presentado oficialmente al mercado indio durante el evento AeroIndia 2023 en enero, busca posicionarse en el mercado militar indio, y en esa ocasión Embraer mantuvo varias reuniones para negociar una propuesta para el avión de carga.

Embraer2Gomes Neto durante su discurso en la Cumbre del B20: El KC-390 tiene muchas posibilidades de ser producido en India en asociación con Brasil. Foto: Embraer

Según Gomes Neto, "el año que viene, Brasil será líder y anfitrión del G20/B20 y la oportunidad de ampliar el entorno empresarial y establecer nuevas asociaciones dentro de una de las mayores comunidades empresariales del mundo, la India, es absolutamente favorable, ya que Embraer Defesa e Segurança tiene 'listo para entrega' un avión de transporte militar de unas 26 toneladas que podría ensamblarse y completarse/integrarse en la India, en un proceso similar al que existe actualmente entre las unidades brasileña, portuguesa y estadounidense de Embraer".

Gomes Neto citó como ejemplo de asociaciones anteriores entre Embraer e instituciones o empresas indias, la exitosa colaboración con la DRDO (Defence Research and Development Organisation) en el desarrollo del ERJ145 AEW&C (airborne early warning, command and control), conocido como Netra.

La colaboración formaría parte de los esfuerzos conjuntos en las áreas de defensa y aeroespacial entre los dos países "emergentes", en línea con la visión india de autosuficiencia e impulso de la seguridad nacional en un escenario global en evolución.

Brasil, que recientemente "alquiló espacio" en un cohete indio para poner en órbita un satélite nacional, también observó durante la Cumbre del B20 cómo India colocaba en la superficie de la Luna una nave autónoma no tripulada Chandrayaan-3, lanzada por el cohete LVM3-M4.

488076La capacidad de carga del KC-390 es ideal para llevar equipos y tecnología a cualquier parte del enorme territorio de la India. Foto: EMAER

¿Embraer KC-390 para Angola?

La presencia del presidente brasileño Luis Inácio en Angola, durante una visita oficial que comenzó el 25 de agosto, reveló el interés oficial del gobierno angoleño por hasta cuatro aviones Embraer C-390 Millennium para reequipar su anticuada aviación de transporte.

Los dos modelos de aviones de transporte militar más modernos de Angola datan de la Guerra Fría, el Antonov An-72 y el Ilyushin Il-76, aeronaves creadas por la antigua Unión Soviética y que requieren una logística cada vez más difícil y costosa debido a la falta de apoyo oficial de los fabricantes y de un suministro fiable de piezas y componentes.

Cuatro nuevos aviones C-390 permitirían a los angoleños retirar gradualmente los reactores Il-76 y An-72 y poner fin a la carrera de los envejecidos turbohélices An-12, AN-26 y An-32, dejando a los utilitarios ligeros Kodiak 100 y C212 Aviocar.

La compra por Angola del C-390 Millennium no sólo mantendría la capacidad "pesada" de transporte y lanzamiento de tropas y equipos, sino que también aumentaría significativamente el alcance, la velocidad, el conocimiento de la situación y la flexibilidad operativa de las misiones, especialmente en vuelos nocturnos en zonas "calientes" o en el reabastecimiento en vuelo de sus cazas pesados Sukhoi Su-27/30 Flanker.

Cuáles serían los mecanismos de financiación en una posible venta de gobierno a gobierno dependería de una postura más comercial por parte brasileña.

El actual presidente de la Agencia de Promoción de las Exportaciones (Apex-Brasil), Jorge Viana, cree que "sin financiación, crédito y garantías, no se puede exportar nada. Brasil necesita actuar de forma más incisiva a través de mecanismos como el BNDES, Camex y otros, con transparencia y asertividad, para aumentar su participación en el mercado aeroespacial del continente africano."

Jorge vianna apex do lulaEl presidente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), Jorge Viana. Foto: Agência Brasil

Una buena opción para indios y angoleños

El jet Embraer C-390 Millennium alcanzó la Plena Capacidad Operativa (FOC) con la Fuerza Aérea Brasileña en abril de 2023. 

El certificado FOC subraya su preparación para cumplir las misiones diseñadas y destaca la versatilidad del C-390, desde el reabastecimiento en vuelo (AAR) hasta la evacuación médica, el transporte aéreo de tropas y carga, la lucha contra incendios y mucho más.

La habilidad del avión para operar en pistas cortas o sin asfaltar demuestra su robustez, una capacidad extremadamente importante en los escenarios climáticos territoriales tan diferentes que se encuentran en Asia y África.

587726C-390 Millennium: listo para cualquier misión. Foto: Embraer

La fiabilidad y eficiencia de la aeronave quedan patentes en los mínimos requisitos de mantenimiento de la plataforma y en su rápida reconfiguración mediante kits de conversión.

Las capacidades operativas a gran altitud se ajustan a las necesidades de la India, especialmente en el sector septentrional, y la velocidad y la capacidad de operar en pistas semipreparadas en primera línea satisfacen las necesidades de Angola.

Las modernas características del C-390 y su eficiente tasa de cumplimiento de misiones permiten al avión formar parte de un equipo de respuesta rápida para resolver problemas a lo largo de las vastas fronteras de la India o dentro de ella, y también para apoyar misiones humanitarias o desplazar fuerzas militares por el continente africano.

534822C-390 Millennium: pronto para enfrentar os desafios de voar na Índia ou em Angola. Arte: EDS

Otro elemento importante del C-390 Millennium es que requiere menos inspecciones y mantenimiento a demanda, combinado con sistemas y componentes probados y altamente fiables, lo que reduce el tiempo en tierra y los costes generales de explotación.

Esto equivale a excelentes índices de despacho (fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad) y bajos costes del ciclo de vida.

En el caso de Angola, el apoyo al operador de Embraer está preparado para mitigar el impacto tecnológico de operar un avión avanzado ofreciendo cursos de formación para pilotos, tripulación y personal de tierra implicado en tareas de mantenimiento y apoyo operativo, haciendo que la transición al nuevo avión sea suave, segura y dentro de unos costes aceptables. 

La Fuerza Aérea Angoleña ya utiliza aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano desde hace 10 años (adquiridos desde 2013), y anteriormente su Fuerza Aérea volaba con el Embraer T-27 Tucano.


Super TUcano AngolaEmbraer A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Angola. Foto: Embraer  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto