Las Armadas de Chile y Argentina fortalecen la cooperación y el entrenamiento en Viekaren 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas de Chile y Argentina fortalecen la cooperación y el entrenamiento en Viekaren 2023

El ejercicio de cinco días de duración contempló diferentes situaciones de emergencia marítima en aguas del Canal Beagle
Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile 002
La LSG-1603 Alacalufe y las lanchas patrulleras rápidas ARA Barranqueras (P-62) y ARA Baradero (P-61) navegando en el Canal Beagle. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile y la Armada Argentina finalizaron el 26 de agosto una nueva edición del ejercicio combinado Viekaren en el que desplegaron unidades de superficie y aéreas en escenarios ficticios simulados en las aguas del Canal Beagle para incrementar la interoperabilidad y la confianza mutua entre ambas instituciones.

Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile 006

Unidades del Distrito Naval Beagle y Área Naval Austral navegando en formación en el Canal Beagle. Foto: Armada de Chile

Este entrenamiento es una actividad enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que se desarrolla desde el año 1999 y que permite constatar el nivel de integración de las unidades navales chilenas y argentinas para salvaguardar la vida humana y resguardar el medio ambiente marino en una zona de alto tráfico marítimo.

Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile 004

Lancha de servicio general LSG-1603 Alacalufe y lanchas patrulleras rápidas ARA Barranqueras (P-62) y ARA Baradero (P-61). Foto: Armada de Chile

La edición XXIII de Viekaren reunió a los patrulleros de servicio general PSG-73 Isaza PSG-78 Sibbald, la lancha de servicio general LSG-1603 Alacalufe y el Destacamento Aeronaval Puerto Williams de la Armada de Chile; y la lancha rápida ARA Indómita (P-86) y las lanchas patrulleras rápidas ARA Barranqueras (P-62) y ARA Baradero (P-61) de la Armada Argentina.

Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile

Patrullero de servicio general PSG-78 Sibbald y lancha rápida ARA Indómita (P-86). Foto: Armada de Chile

En Viekaren, que en lengua yagán significa Confianza, los efectivos desarrollaron ejercicios de búsqueda y rescate marítimo, despliegue de barreras contra la contaminación por vertimiento de combustible, maniobras de remolque entre unidades y la simulación de una evacuación aérea de un herido, demostrando la capacidad de respuesta de las unidades en la zona austral.

Una positiva evaluación

El comandante del Distrito Naval Beagle (Disnabe) de la Armada de Chile, capitán de navío Jaime Jara, y el jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral (Anau) de la Armada Argentina, capitán de navío Ángel Vildoza, efectuaron en la ciudad de Ushuaia la reunión de crítica final y la firma de actas del ejercicio Viekaren 2023.

Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile 007

Representantes navales de Chile y Argentina en la reunión de crítica final en Ushuaia. Foto: Armada de Chile

Según la Armada de Chile, en esta instancia se recabaron las lecciones aprendidas, destacando que este ejercicio permitió establecer y estandarizar los procedimientos de ambas instituciones hacia una mejor reacción ante eventuales emergencias en las aguas australes.

El comandante del Disnabe señaló que “cumplimos todos los objetivos, incluyendo mantener la seguridad de nuestras dotaciones y unidades. Además, pudimos interoperar con condiciones meteorológicas adversas, demostrando además la polivalencia de las unidades de las Armadas de Chile y Argentina”.

Firma de actas del ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile

Firma de actas del ejercicio Viekaren 2023, Foto: Armada de Chile

Por su parte el capitán de navío Vildoza resaltó esta versión de Viekaren, destacando que “este ejercicio tiene como objetivo el control naval del tráfico marítimo en el área de operaciones, el control de la contaminación, y la búsqueda y rescate en el mar en el área del Canal Beagle”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto