Las Armadas de Chile y Argentina comprueban su interoperabilidad en Viekaren 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las Armadas de Chile y Argentina comprueban su interoperabilidad en Viekaren 2023

El ejercicio se desarollará hasta el 26 de agosto en las aguas del Canal Beagle
Las unidades argentinas que participan en Viekaren en Puerto Williams Foto Armada de Chile
Las unidades argentinas que participan en Viekaren 2023 en Puerto Williams. Foto: Armada de Chile
|

Efectivos y medios del Distrito Naval Beagle (Disnabe) de la Tercera Zona Naval (Terzona) de la Armada de Chile y del Área Naval Austral (Anau) de la Armada Argentina iniciaron el 22 de agosto en Puerto Williams una nueva edición del ejercicio combinado Viekaren con el propósito de incrementar la interoperabilidad y confianza mutua entre ambas instituciones.

Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile 002

Oficiales intercambian saludos al arribo de las unidades argentinas a Puerto Williams. Foto: Armada de Chile

Según la Armada de Chile, este entrenamiento, que se desarrollará hasta el 26 de agosto en las aguas del Canal Beagle, es una actividad enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y que tiene por finalidad fomentar las buenas relaciones entre Chile y Argentina.

Viekaren, que en lengua yagán significa Confianza, pemitirá al personal naval de ambos países entrenar su capacidad de operar coordinadamente ante una emergencia marítima en el área del Canal Beagle, contribuyendo en particular a la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile 005

Lancha rápida ARA Indómita (P-86). Foto: Armada de Chile

En el ejercicio Viekaren 2023 se simularán eventuales situaciones de emergencia en el mar que podrían ocurrir en esta zona e incluirá operaciones de control naval de tráfico marítimo, casos de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, además de control de la contaminación acuática por vertimiento de combustible.

En el fin del mundo

En esta edición participan los patrulleros de servicio general PSG-73 IsazaPSG-78 Sibbald, la lancha de servicio general LSG-1603 Alacalufe y el Destacamento Aeronaval Puerto Williams de la Armada de Chile; y la lancha rápida ARA Indómita (P-86) y las lanchas patrulleras rápidas ARA Barranqueras (P-62) y ARA Baradero (P-61) de la Armada Argentina.

Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile 006

Personal de ambas instituciones participando en una reunión de Viekaren 2023. Foto: Armada de Chile

En la primera jornada, el personal efectuó un ejercicio de combate a la contaminación por hidrocarburo en la que ambas instituciones pusieron en práctica la planificación existente para este tipo de contingencias. Posteriormente, se simuló la avería del casco de un buque, realizándose un ejercicio de buceo combinado diurno crepuscular para efectuar la inspección correspondiente.

El comandante del Disnabe, capitán de navío Jaime Jara, indicó que “en esta versión del Viekaren realzamos la importancia que significa interoperar en el Canal Beagle de manera combinada teniendo presente el aumento de la actividad marítima y el aumento de los buques de turismo que en caso de una eventual emergencia nos debemos preparar para acudir y salvaguardar la vida humana en el mar y posteriormente combatir la contaminación que puedan generar los buques".

Ejercicio Viekaren 2023 Foto Armada de Chile 004

Despliegue de barrera para contención de derrame de hidrocarburo en ejercicio de combate a la contaminación. Foto: Armada de Chile

El oficial de la Armada de Chile destacó la importancia de esta actividad señalando que el ejercicio de esta semana "se basa principalmente en poder conocernos, ver nuestros procedimientos y estar preparados en caso de una eventual emergencia en el Canal Beagle”.

El jefe de Estado Mayor de la Anau, capitán de navío Ángel Vildoza, manifestó que Viekaren es “un ejercicio de control naval de tráfico marítimo, salvamento y rescate marítimo y también control de la contaminación. Actualmente estamos desempeñando este ejercicio las unidades de la Armada Argentina lancha rápida Indómita, la lancha patrullera Barranqueras y la lancha patrullera Baradero, junto con unidades de la Tercera Zona Naval que están en Puerto Williams”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto