PSG-78 Piloto Sibbald de la Armada de Chile, 26 años de presencia en el mar austral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

PSG-78 Piloto Sibbald de la Armada de Chile, 26 años de presencia en el mar austral

La unidad ha navegado desde su incorporación más de 500.000 millas náuticas, equivalentes a 827.223 kilómetros
Sibbald Terzona Imagen Armada de Chile
La unidad está al mando del capitán de corbeta Jaime Vizcarra y tiene una dotación de siete oficiales y 22 gente de mar. Imagen: Armada de Chile
|

El patrullero de servicio general PSG-78 Piloto Sibbald conmemoró el domingo 4 de septiembre su vigésimo sexto aniversario operando en la compleja geografía de la Región de Magallanes y Antártica Chilena al servicio de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.

PSG Sibbald Foto Armada de Chile

El buque está asignado al Distrito Naval Beagle con base en Puerto Williams. Foto: Armada de Chile

La unidad es el sexto de seis patrulleros de servicio general del proyecto Taitao. Estas unidades fueron construidas en la década de 1990 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para operar en las aguas del mar territorial chileno.

El PSG-78 Piloto Sibbald realiza principalmente labores de patrullaje, vigilancia y control costero; salvaguarda de la vida humana en el mar; apoyo logístico a unidades en zonas aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

Entregado oficialmente a la institución el 4 de septiembre de 1996, su primer puerto base fue Punta Arenas. Recibió el pabellón de combate el 21 de mayo de 1997 de parte de la Gobernación Provincial de Última Esperanza.

A contar del 1 de enero de 2004, Puerto Williams se transformó en su nueva base, El PSG-78 Piloto Sibbald recaló a esta localidad el 21 de Enero de 2004 y se integró desde esa fecha al Distrito Naval Beagle (Disnabe). La unidad está al mando del capitán de corbeta Jaime Vizcarra y tiene una dotación de siete oficiales y 22 gente de mar.

Más de 500.000 millas náuticas navegadas

El buque lleva el nombre del marino inglés George Sibbald, quien tuvo una destacada labor como instructor en el área de señales y posteriormente en el área de artillerí­a de la institución, participando brillantemente el 8 de octubre de 1879 en el combate naval de Angamos de la Guerra del Pacífico.

PSG 78 Sibbald Foto Armada de Chile

La unidad navegando en los canales australes. Foto: Armada de Chile

El PSG-78 Piloto Sibbald tiene una eslora de 42,5 metros, una manga de 8,5 metros, un calado de 2,8 metros, un desplazamiento de 510 toneladas y una potencia de maquinaria de 2.560 HP. En sus 26 años de servicio, ha recorrido más de 500.000 millas náuticas, equivalentes a 827.223 kilómetros.

La condición de Listo al Arribo permiten que el buque asuma diferentes misiones vinculadas al desarrollo nacional y accionar del Estado, contribuyendo particularmente a la conectividad austral en sectores aislados. En el marco del Covid-19, realizó evacuación de pacientes sospechosos desde Puerto Harris y Puerto Toro, además del traslado de vacunas a Kanasaka y Yendegaia.

"Como comandante en este vigésimo sexto aniversario de la unidad y habiendo navegado a la fecha más de 13.000 millas, me siento tremendamente honrado por la dotación de esta unidad la cual ha demostrado una fuerte templanza en las tareas y la adversidad", indicó el capitán Vizcarra.

El oficial agradeció también, en el marco de esta conmemoración el "permanente apoyo de las familias de cada uno de los marinos, las cuales permiten y contribuyen significativamente a que todas estas actividades puedan ser desarrolladas sin incovenientes".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto