Airbus y la FAB firmarán en diciembre la conversión de dos KC-30 en MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus y la FAB firmarán en diciembre la conversión de dos KC-30 en MRTT

Luego de los trabajos de modificación, los aviones volverán a estar operativos en Brasil a mediados de 2026 y finales de 2027
MRTT Brasil
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) espera cerrar un acuerdo con Airbus Defence & Space antes de fin de año. El pacto estará enfocado en iniciar el proceso de conversión de dos bimotores KC-30 (A330-200) en configuración de transporte cisterna multimisión o MRTT.

Introducidos en servicio en julio y noviembre de 2022, los KC-30 de fuselaje ancho se utilizan actualmente para transportar personal militar y delegaciones presidenciales, entre otras misiones importantes.

Tras formalizar el contrato, se espera que la FAB entregue el primer avión en Getafe (Madrid) en el primer trimestre de 2025; y el segundo, a finales de 2026.

Caiafa MRTT 7La línea de conversión de Getafe, especialista en MRTT. Firma : Roberto Caiafa

Luego de los trabajos de modificación, los aviones —ahora con el sello MRTT— volverán a estar operativos en Brasil a mediados de 2026 y finales de 2027.

Estos dos ejemplos utilizarán pods de reabastecimiento de combustible con sonda y drogue, una debajo de cada punta de ala para apoyar a los cazas Northrop F-5M, Saab Gripen F-39E/F y AF-1 Falcão (Aviação Naval), caza Embraer A-1 AMX, transportes tácticos KC-390 Millennium, turbohélices C-105 Amazonas SAR e incluso grandes helicópteros H-36 Caracal (H-225M).

Configurados como MRTT, este par de KC-30 proporcionan una capacidad estratégica IFR mínima de largo alcance a la Fuerza Aérea, además de actuar como aviones para transportar personal, carga, suministros o realizar misiones humanitarias dentro y fuera del territorio brasileño.

598316Getafe está situada en la area urbana de Madrid y recibe varios aviones Airbus al año. Firma : Roberto Caiafa

MRTT Modernidad en Getafe

Infodefensa visitó la unidad industrial de Airbus Defence and Space en Getafe (España), responsable de convertir aviones Airbus A-330 en transportes militares de reabastecimiento de combustible MRTT (Multi Role Tanker and Transporter).

En la visita, a finales de 2022, se pudo observar el complejo trabajo de ingeniería realizado en cada sector de la aeronave: fuselaje, alas, superficies de control, interior, tren de aterrizaje, cabina, etc. En el informe también se demostró el simulador de reabastecimiento de combustible aire-aire MRTT, utilizado con fines de instrucción y capacitación para operadores de reabastecimiento de combustible en vuelo.

Después de la conversión, la capacidad REVO será entregada por dos cápsulas Cobham 905E en las alas, capaces de transferir 1.300 kilogramos de combustible por minuto.

Este es el mismo equipo utilizado por el Embraer KC-390 cuando se configura como reabastecimiento aéreo.

El KC-30 tiene una autonomía de 14.000 kilómetros, más que suficiente para viajar directamente entre Brasilia y Washington sin necesidad de paradas técnicas para repostar combustible. Según aviadores militares, dependiendo de la configuración, el KC-30 tiene capacidad para volar directamente desde Brasil a China.

Se trata del avión más grande jamás operado por la FAB y los dos ejemplares entregados fueron comprados a Azul Linhas Aéreas en abril de 2022 por alrededor de 80 millones de dólares.

También se espera que la configuración brasileña incluya una sofisticada capacidad de evacuación médica que comprenda una unidad de cuidados intensivos para dos pacientes y seis estaciones de cuidados ligeros para dos pacientes cada una; además de instalaciones de conductos, tuberías y válvulas para el sistema de oxígeno médico, entre otros.

52567309746 9c6150244d cEl MRTT puede apoyar a 4 cazas Gripen en misiones fuera de la base, transportando todo el personal y el material. imagen: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto