Un grupo de 14 marinos argentinos se capacita en submarinos de la Armada del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Cooperación

Un grupo de 14 marinos argentinos se capacita en submarinos de la Armada del Perú

El arma de submarinos argentinos no dispone de unidades operativas y requiere del apoyo de institutos armados de la región
BAPPisagua 209 1200 MGP Subdiex2022 AguasCalifornia oct2022 MGP 02 600px
El submarino BAP Pisagua en el ejercicio Subdiex 2022, en aguas del Estado de California, Estados Unidos. Firma: Marina de Guerra del Perú
|

Una delegación de 14 marinos de la Escuela de Submarinos de la Armada argentina ha recibido las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades gubernamentales peruanas para participar en un nuevo programa de entrenamiento a bordo de submarinos Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

La Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú extendió una invitación a la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada Argentina con la finalidad de que el grupo de oficiales y suboficiales de la naval argentina participen, entre el 18 de septiembre y 7 de octubre del año en curso, en un programa de capacitación y entrenamiento a bordo de submarinos peruanos.

El arma de submarinos de la Armada argentina atraviesa una complicada situación. No dispone de unidades operativas actualmente, y por ende requiere del apoyo de institutos armados de la región que alinean submarinos. Desde 2021 la Armada peruana brinda colaboración y facilita la incorporación de los submarinistas argentinos en las tripulaciones locales para que culminen su proceso de aprendizaje.

Si bien la Armada argentina ha recibido muestras de interés por parte de la industria internacional para la venta de unidades submarinas de nueva fabricación, las restricciones de presupuesto que experimenta el sector Defensa en el país no permite aún la renovación de la flotilla de submarinos.

Por su parte, la Armada del Perú avanza con su programa de modernización de cuatro submarinos 209/1200 y según información recopilada por Infodefensa en Sitdef 2023, se proyecta que la primera unidad —el BAP Chipana— sea reincorporado para finales del presente año. La experiencia acumulada por SIMA Perú en los extensivos trabajos de overhaul y modernización de los submarinos le servirá de base para la futura construcción local de su siguiente generación de sumergibles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto