La empresa Santa Bárbara Sistemas ha puesto en marcha varios proyectos en su fábrica de Trubia para implantar nuevas tecnologías en los procesos de producción de vehículos militares como la inteligencia digital o el conocido como gemelo digital, una herramienta que aspira a revolucionar la fabricación en el sector de la defensa.
La compañía ha mostrado estos planes de renovación tecnológica para avanzar hacia la digitalización de la planta al consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, durante una visita a la sede de la compañía en Trubia.
La presentación ha corrido a cargo del secretario general de General Dynamics European Land Systems (Gdels)-Santa Bárbara Sistemas, Ángel de Álvaro, y con la directora de operaciones de la compañía, Beatriz Gómez.
Junto con los proyectos relacionados con la IA y el gemelo digital, la empresa trabaja en otros como la robotización de las líneas de soldadura y armado dentro de la fábrica.
El consejero dio su apoyo y el del Ejecutivo autonómico en todo lo que pueda contribuir a continuar con la renovación tecnológica y a estrechar la colaboración con otros agentes del ecosistema asturiano, como la Universidad de Oviedo, centros tecnológicos o startups. El objetivo, ha comentado Sánchez, es “que esta industria siga creciendo de la mano de la tecnología, de nuevos programas, porque sabemos que es una industria tractora en Asturias”.
De izquierda a derecha, la directora de operaciones de Santa Bárbara Sistemas, Beatriz Gómez; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el secretario general de la compañía, Ángel de Álvaro. Foto: Principado de Asturias
El titular de Ciencia recordó que existen muchos programas en el principado en los que se puede apoyar Santa Bárbara Sistemas, desde consorcios de misiones científicas, innovación abierta y creación de empresas de base tecnológica hasta programas de movilidad de recursos humanos. “Queremos impulsar, entre otras cuestiones, que los investigadores de la universidad vengan a las empresas, pero también que las empresas tengan más vínculo con la universidad”, indicó.
La fábrica en Trubia de Santa Bárbara Sistemas trabaja en la actualidad en dos proyectos para el Ejército de Tierra español: el vehículo de zapadores Castor y el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón. En estas instalaciones también se fabricará el futuro Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), recientemente aprobado por el Gobierno con un presupuesto de 2.000 millones de euros.