Edge Group adquiere el 50 % de la brasileña Siatt, fabricante de misiles antibuque y antitanque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

Edge Group adquiere el 50 % de la brasileña Siatt, fabricante de misiles antibuque y antitanque

El grupo árabe negoció recientemente una asociación estratégica con la Armada de Brasil y Siatt para el desarrollo conjunto de un misil de largo alcance
Snapshot 2774
|

El conglomerado estatal de los Emiratos Árabes Unidos, EDGE Group, anunció este viernes en São Paulo la compra del 50 % del capital de la empresa brasileña Siatt (Sistemas Integrados de Alta Tecnología).

El grupo árabe negoció recientemente una asociación estratégica con la Armada de Brasil y Siatt para el desarrollo conjunto de un misil antibuque de largo alcance y firmó un acuerdo de cooperación técnica mutua.

Snapshot 2794El CEO del Grupo EDGE, Mansour Al Mulla, fue recibido por la Armada de Brasil en Río de Janeiro con honores militares. Firma: Edge Group

Durante esta semana, el director general del Grupo EDGE, Mansour Al Mulla, estuvo en Brasil para firmar una serie de contratos. Lo acompañaron altos directivos del grupo con sede en Abu Dhabi y fundado en 2019 a partir de la consolidación de 25 empresas dedicadas, principalmente, al sector de la Defensa.

Según Faisal Al Bannai, presidente del consejo de administración, el grupo EDGE es un holding tecnológico estatal cuya estrategia ‘make it thing’ aporta importantes resultados, no sólo reforzando la soberanía de los Emiratos Árabes Unidos sino también ayudando decisivamente en el proceso de internacionalización de sus empresas y aumento de las exportaciones.

El factor Siatt

Actualmente, Siatt está ejecutando un contrato con la Armada de Brasil para finalizar el desarrollo —ya en una etapa avanzada— y comenzar a fabricar localmente un misil antibuque con un alcance reportado de 70 km denominado Mansup.

619163El misil Mansup en el momento del disparo. Firma: MB

Según el director financiero del Grupo EDGE, el brasileño Rodrigo Torres, “lo que se está haciendo es una inversión estratégica soberana tanto para Brasil como para los Emiratos Árabes Unidos".

Los planes de expansión del Grupo EDGE, en los que Brasil ocupa un espacio cada vez mayor, responden a los intereses estratégicos de los Emiratos Árabes Unidos, actualmente clasificado como el séptimo productor de petróleo del mundo con 3.6 millones de barriles por día.

Esto genera un poderoso potencial de inversión. ADIA (Abu Dhabi Investment Authority) —fondo soberano de los EAU— es el cuarto mayor del planeta con 853 mil millones de dólares en activos.

Snapshot 2803Las autoridades de la Marina y los líderes del grupo Edge se reúnen: acuerdo para desarrollar misiles antibuque de largo alcance. Firma: Edge Group

Perfil Siatt

Oficialmente, la Siatt brasileña fue fundada en 2015 en el Parque Tecnológico São José dos Campos, sin embargo, su historia en realidad comenzó en 1991, cuando un grupo de ingenieros decidió unir fuerzas y dar vida a Mectron.

En 2008, tras los desafortunados proyectos MAA-1 y MAA-1B Piranha, misiles aire-aire similares al americano AIM-9 Sidewinder, la empresa pasó a formar parte del proyecto del misil A-Darter (desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica).

A mediados de 2015, tras el fracaso en la industrialización del misil aire-aire A-Darter debido a la quiebra de la empresa Denel (socio sudafricano), los socios fundadores abandonaron Mectron (desapareció) y fundaron Siatt. Luego recompraron algunos activos, como los programas MSS 1.2 AC (misil antitanque con guía de frijol y alcance de 3 km, derivado del italiano MAF) y el proyecto de misil antibuque Mansup*, actualmente en la fase final de desarrollo.

En el siguiente paso del programa Mansup se industrializará un lote piloto de estos misiles y comenzarán las entregas a la Armada de Brasil.

Snapshot 2770 1El MSS 1.2 AC o misil antitanque con guía Bean Rider y un alcance de 3 km. Firma: Siatt

El MSS 1.2 AC ya es un producto maduro y está disponible para ser fabricado en cantidad, todo lo que se necesita es una inversión en una línea de producción y logística de proveedores para cumplir con los pedidos que incluso pueden provenir de las Fuerzas Armadas de los EAU.

Se cree que el Grupo Edge jugará un papel importante en la producción en serie de estos sistemas de armas desarrollados por SiattI, insertando a la empresa en el mercado globalizado de manera competitiva.


*En el misil Mansup, Siatt trabaja en sociedad con las empresas brasileñas Omnisys – responsable del buscador de objetivos, y Avibras Aeroespacial de Defesa – responsable del motor de propulsor sólido.

619167Lanzamiento del misil Mansup, que se espera que compita en el mercado internacional de misiles con versiones menos potentes del europeo Exocet, fabricado por MBDA. Firma: Marina de Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto