España destinará 625.000 euros a adecuar el búnker CARS para acoger el centro de operaciones aéreas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España destinará 625.000 euros a adecuar el búnker CARS para acoger el centro de operaciones aéreas

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses a contar desde la formalización del contrato
Robles durante su visita al CAOC de la OTAN en Torrejón. Foto: Ministerio de Defensa
Robles en una visita al CAOC.
|

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire busca empresa para poner al día el búnker CARS de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) por un precio de 625.000 euros divididos en dos anualidades, la primera de 30.000 euros y una segunda de 595.000 euros. El expediente, según ha podido saber infodenfesa.com, “se propone como de tramitación urgente debido a los compromisos adquiridos con OTAN para la ejecución del presente proyecto”. La urgencia se debe a el futuro usuario de las instalaciones, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC TJ) las necesita para lo antes posible desde el punto de vista operativo “con objeto de solventar la situación de carencias de las instalaciones que ocupa en la actualidad”.

El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses a contar desde la formalización del contrato. En concreto, según recoge el pliego, “se trata de la elaboración de un proyecto de obras de adecuación del búnker CARS de la Base Aérea de Torrejón, incluyendo movimiento de tierras, estructuras, urbanización, albañilería y acabados en instalaciones, de acuerdo a las especificaciones contenidas en el PPT”.

El CAOC TJ tiene dos misiones prioritarias. La primera es “planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, crisis y conflicto siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN en su área de responsabilidad”. La segunda es “albergar la capacidad de poder activar una estructura de mando componente aéreo para la gestión de crisis y conflictos en cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional”.

El principal problema es que el CAOC necesita esas instalaciones y su necesidad pasa por un adecuación de las mismas para adaptarlas, por un lado, al número de puestos de trabajo, oficinas y salas de operaciones. Por otro, se pretende redistribuir espacios para crear salas técnicas adecuadas a las nuevas necesidades. Un tercer punto pasa por adaptar los sistemas de climatización y detección y extinción de incendios, y la instalación de SAI en todas estas estancias, actualizando los sistemas de suministro de energía y aire acondicionado del búnker. El fin de esto es cumplir con las nuevas normativas nacionales y europeas de obligado cumplimiento (Instalaciones Eléctricas, Sistema Contra Incendios, Seguridad y Salud, Gestión de Residuos, Medio Ambiente, etc.) Además, se deben mantener las protecciones pasivas ya implantadas en la instalación (EMP, protección contra explosiones o NBQ entre otras).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto