Indra propone a España un nuevo avión de inteligencia y guerra electrónica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra propone a España un nuevo avión de inteligencia y guerra electrónica

El Ejercito del Aire y del Espacio español dio de baja en 2020 sus últimas aeronaves dedicadas a este tipo de operaciones
|

La multinacional española Indra propone el desarrollo de un avanzado sistema aéreo de inteligencia y guerra electrónica para el Ejército del Aire y del Espacio español que podría instalarse a bordo de una amplia gama de aviones existentes en el mercado.

La compañía dio a conocer este proyecto en el foro International Fighter Conference (IFC) celebrado la semana pasada en Madrid. La empresa expuso en este encuentro, que reunió a empresas del sector aeroespacial y fuerzas aéreas de varios países, un vídeo con todo lujo de detalles que desgrana las capacidades de esta aeronave. 

En las imágenes puede verse un jet Challenger 350 con el rótulo Ejército del Aire y del Espacio en el costado e pintado incluso con el gris característico de sus aviones y helicópteros. Desde la compañía destacan que el sistema estaría diseñado para su integración en cualquier plataforma aérea.

Indra ofrece una solución de inteligencia de señales aerotransportada (Air Sigint) con cinco características principales: monitoreo de todo el espectro, representación en tiempo real y gestión de la información, análisis y fusión de datos, funciones colaborativas y mando y control aéreo.

El avión estaría dotado con distintos sensores para las misiones Elint (Inteligencia Electrónica), Comint (Inteligencia de señales) y Optint (Inteligencia Electroóptica). A estoy habría que sumar sistemas de autoprotección, comunicaciones satélites, equipos de navegación, posicionamiento y comunicación (IFF, AIS, ADS-B, Datalink, GPS/NAV).

El Ejército del Aire y del Espacio no cuenta en la actualidad con aviones específicos para las misiones de guerra electrónica e inteligencia. Esta capacidad se ha perdido de forma progresiva en la última década, con la retirada primero del Boeing 707 especializado en inteligencia en 2014 -más conocido como La Reina del Espectro-, capaz de detectar y perturbar las comunicaciones y los sistemas de radar, y después de los aviones Falcon 20 de guerra electrónica en 2020.

Indra ya tiene experiencia en la integración de equipos de inteligencia en aviones del Ejército del Aire y del Espacio. La empresa fue la responsable de la instalación de los sistemas a bordo del citado Boeing 707. También ha trabajado en los últimos años en sistemas en este campo como el pod de ataque electrónico para aviones del Ejército del Aire. En la actualidad, tiene otros proyectos en marcha como un sistema de inteligencia de señales para buques de la Armada.

Impulso al programa Santiago

La propuesta de Indra para dotar al Ejército del Aire con un nuevo avión de inteligencia y guerra electrónica coincide con los planes del Ministerio de Defensa para dar un impulso al programa Santiago. El departamento que dirige Margarita Robles ha confirmado una inyeccción de hasta 300 millones en este programa solo para la actualización de los subsistemas de captación de señales actuales, como publicó Infodefensa.com.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto