La FACh implementa un Work Package de Ilias para el Enaer T-35 Pillan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Escuela de Aviación

La FACh implementa un Work Package de Ilias para el Enaer T-35 Pillan

La solución permite capturar con detalle la ejecución de las tareas de mantenimiento programadas y modificaciones
Pillan8
Bandada de aviones de instrucción Enaer T-35. Firma FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) implementó un Work Package de Ilias Solutions para el material de instrucción primaria Enaer T-35 Pillan, en inventario de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos de la FACh.

Según la institución, el 17 de noviembre se dio término al curso e implementación de Work Package del sistema Ilias para esta aeronave de entrenamiento militar. La actividad contó con la participación del subdirector de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA), comandante de grupo Alejandro Barrera, y del gerente comercial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), Leopoldo Porras.

PillAN16

Ceremonia del curso e implementación de Work Package del sistema Ilias. Firma FACh

El Comando Logístico, a través del Departamento de Soporte Odyssey de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas, coordinó con Ilias la realización del curso e implementación en la cual participaron oficiales, personal del cuadro permanente y colaboradores de la División de Aeronaves de Instrucción de Enaer.

Work Package proporciona una gran transparencia y visibilidad en la planificación de los trabajos programados y modificaciones, la cual ayudará a la visualización del alcance de los trabajos y una estructura en la que las actividades de mantenimiento se reagrupan sin perder su conexión con la orden de trabajo original. 

Pillan9

Enaer T-35 Pillan de la Escuela de Aviación de la FACh. Firma FACh

Esta reorganización de actividades permite a los planificadores de mantenimiento agrupar actividades de varias órdenes de trabajo que deben ser ejecutadas por la misma especialidad, en un momento similar en el proceso de ejecución y en la misma área de trabajo, permitiendo capturar con detalle la ejecución de las tareas de mantenimiento asignadas, garantizando la aeronavegabilidad del material institucional.

El conocimiento adquirido por el personal certificado en la aplicación de esta nueva capacidad será fundamental para contribuir con los objetivos y metas de Enaer, y el cumplimiento de la misión de la FACh.

Cabe señalar que actualmente Enaer está desarrollando, junto a su filial DTS, el reemplazo del T-35 con el nuevo Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo Pillan II, el cual se espera que el primer prototipo vuele en el 2025 y que la aeronave esté certificada en 2026. 

Pillan11

Render del Pillan II. Firma Enaer

Es por este motivo que Enaer, en el año 2021, dio inicio al desarrollo del programa de Extensión de Vida de Aviones en Servicio (EVAS) para aeronaves de la flota Pillan que alcanzaron su vida útil de 7.000 horas de vuelo. Este programa, vigente actualmente, se comenzó a aplicar desde el 2022 en dependencias de Enaer. Su objetivo es mantener la disponibilidad de la flota T-35 Pillan de la Escuela de Aviación, extendiendo la vida útil de un número reducido de aeronaves, mientras se producen las nuevos Pillan II.

En el proyecto EVAS se establecieron las modificaciones estructurales necesarias para extender la vida de servicio, por un tiempo limitado, encontrándose estrechamente asociado al plan de reemplazo de estas aeronaves. Este programa puente permitirá la transición de los aviones que actualmente se encuentran en servicio hacia el nuevo sistema Pillan II, sin que se vea afectada la disponibilidad de aviones para el programa de instrucción de pilotos de la Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto