El Enaer T-35 Pillan cumple 200.000 horas formando a los pilotos de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Enaer T-35 Pillan cumple 200.000 horas formando a los pilotos de la FACh

La aeronave efectuó su primer vuelo el 8 de agosto de 1985 y a la fecha ha formado a centenares de pilotos de la institución
Pillan7
Ceremonia de cumplimiento de 200.000 horas de vuelo del material T-35. Foto: FACh
|
Redactor

El avión de instrucción primaria Enaer T-35 Pillan de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cumplió 200.000 horas de vuelo destinadas a la formación de pilotos de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.

Según la institución, a 38 años de que iniciara sus servicios en la FACh, ocurrido el 8 de agosto de 1985, el T-35 alcanzó un nuevo hito al completar 200.000 horas de vuelo en la Escuela de Aviación, formando a centenares de pilotos para la FACh y al servicio del país.

Pillan9

Enaer T-35 Pillán de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh

En el año 1979 el entonces comandante en jefe, general del aire Fernando Matthei, decidió iniciar el programa para diseñar y construir en Chile un avión de entrenamiento básico, basado en el diseño del avión Piper Dakota. Luego de solicitar un estudio a la compañía estadounidense, se dio paso a un prototipo que, tras una serie de pruebas, comenzó a ser fabricado en serie por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), tanto para la FACh como a las fuerzas aéreas de España, Panamá, Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Ecuador.

Pillan13

Render del nuevo Pillan II. Imagen: Enaer

A partir de su entrega, el T-35 -nombre elegido por los cadetes de esos años- continúa en operación, formando a los oficiales pilotos de la institución y de otras fuerzas aéreas, destacando las características de la aeronave que cuenta con un fuselaje de estructura metálica, con asientos en tándem y carlinga de gran visión, además de su capacidad de realizar vuelo acrobático e invertidos sin restricción, convirtiéndose en un gran entrenador.

Luego de casi cuatro décadas, la FACh ya decició su reemplazo con 33 aeronaves Pillan II, definido como un nuevo Sistema Integrado de Instrucción para aviones de cuarta y quinta generación, y que también se fabricará en Chile. La nueva aeronave actualizará aspectos relevantes como aviónica, nuevo diseño de alas, winglets removibles, nueva motorización y mejor relación peso potencia, manteniendo la reconocida confiabilidad y bajo costo operacional de su predecesor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto