Enaer exhibe en Famex el nuevo sistema integrado de instrucción Pillan II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Famex 2023 >

Enaer exhibe en Famex el nuevo sistema integrado de instrucción Pillan II

La compañía fabricará para la Fuerza Aérea de Chile 33 aeronaves que reemplazarán al T-35 Pillan
Enaer2
Avión de instrucción primaria Pillan II. Imagen conceptual: Enaer
|
Redactor

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) exhibe a contar de hoy, en el stand C-111 de la Feria Aeroespacial México, Famex 2023, el nuevo sistema integrado de instrucción para aviones de cuarta y quinta generación, Pillan II, además de presentar sus capacidades de ingeniería aeronáutica, fabricación, mantenimiento, motores, componentes, servicios especializados, y modernizaciones como la del C-130 Hercules con el nuevo sistema de hélices NP2000

Como carta de presentación, la Empresa Estratégica de Defensa se adjudicó recientemente la fabricación para la Fuerza Aérea de Chile de 33 aviones de instrucción primaria Pillan II, que reemplazarán al Enaer T-35 Pillan, aeronave empleada por Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Paraguay. Este último país seleccionó a la empresa chilena para el upgrade de los T-35 de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Enaer3

Presencia de Enaer en el mundo. Imagen: Enaer. 


El Pillan II será el elemento central de un sistema integrado de instrucción de bajo costo, que acercará al piloto alumno en forma temprana a tecnologías y procedimientos similares a los de aeronaves de cuarta y quinta generación.

Enaer4

La nueva cabina del avión Pillan II. Imagen: Enaer.

El nuevo sistema, desarrollado en conjunto con su filial DTS, está basado en un concepto de progresión lógica del piloto alumno, de manera que se familiarice desde la primera etapa de formación, con la filosofía y ambiente de sistemas más sofisticados que encontrará posteriormente durante su carrera de piloto.

Subsistemas periféricos

El sistema está conformado por subsistemas periféricos tales como un simulador de vuelo (SIM), planificación de misión (MPS), debriefing de misión (DBS), seguimiento en vuelo (TRK), instrucción para operadores y mantenedores (SOM) y gestión de órdenes técnicas (SOT).

El simulador de vuelo, bajo un entorno inmersivo, brindará al usuario una experiencia de vuelo cercana a la realidad. Permitirá la instrucción de procedimientos, entrenamiento de lecciones y simulación de misiones planificadas. El SIM está conformado por una cabina de vuelo, una estación para el instructor y un sistema visual de realidad mixta, y tiene la capacidad de comunicarse con el subsistema de planificación de misión y con el debriefing para planificar y analizar misiones, respectivamente.

Enaer5

Subsistemas periféricos del sistema integrado de instrucción Pillan II. Imagen: Enaer.

Por su parte, el MPS es una herramienta informática multiplataforma, basada en el motor geoespacial Luciad, el que permitirá generar planes de vuelo e ingresar el plan de vuelo a la aviónica de la aeronave. En tanto el DBS reproducirá en forma sincronizada parámetros de vuelo, audio y video del HUD, con el propósito de efectuar análisis post vuelo de cada misión de instrucción, presentando en forma simultánea el vuelo en 2D/3D, el video del HUD y la data.

En tanto el TRK consiste en un conjunto de herramientas de software y hardware que permiten monitorear, desde una estación en tierra, la posición de las aeronaves que se encuentren realizando vuelos de instrucción en cualquier parte del territorio nacional. Así como el SOM corresponde a un sistema tipo enseñanza asistida por computadora (CBT, Computer Based Training) , compuesto por hardware, software y metodologías que permitirán realizar las actividades de formación, capacitación e instrucción de operadores y mantenedores.

Enaer6

Render de la aeronave cuyo primer prototipo volará el 2026. Imagen: Enaer.

Por último, el SOT realizará la gestión de documentos, para rastrear, almacenar, archivar y organizar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel. Poseerá la capacidad de mantener un registro de las distintas versiones y modificaciones que se vayan ingresando al sistema.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto