Chile invertirá 142 millones de dólares para la fabricación de 33 aviones Pillan II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile invertirá 142 millones de dólares para la fabricación de 33 aviones Pillan II

El proyecto, liderado por Enaer y DTS, permitirá a partir del 2027-2028 formar a una nueva generación de pilotos de la FACh
103
Ceremonia de lanzamiento del ​Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo Pillan II. Imagen: FACh
|
Redactor

El Ministerio de Defensa Nacional junto a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer)lanzaron ayer el proyecto del Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo Pillan II que reemplazará a la actual flota de aviones Enaer T-35 Pillan de la FACh con 33 nuevas aeronaves fabricadas en Chile, por un monto de 142 millones de dólares. 

104

El general Merino, la ministra Fernández y el director Cleveland. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.

La ceremonia se realizó ayer en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en Santiago, y fue presidido por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y contó con la presencia del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino, y por el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, entre otras autoridades.

Formación de nuevos pilotos de guerra

En su discurso, el general Merino señaló que “esta es una importante actividad para la Fuerza Aérea de Chile. Actividad que ha sido materializa gracias al apoyo del Gobierno y a las autoridades de Defensa. Hoy día estamos aquí para efectuar la presentación y lanzamiento del proyecto Pillan II, diseñado para la formación integral de vuelo básico de los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile. Como bien sabemos, el avión Tango Tres Cinco Pillan, construido por Enaer en la década de los 80, ya casi tiene 40 años de servicio en la institución. Ha cumplido una larga vida y en su cabina se han formado muchas generaciones de aviadores militares, habiendo demostrado en las más de 200.000 horas de vuelo la validez que como propuesta de aeronave de instrucción básica representó en su momento".

105

Maqueta del nuevo avión de instrucción primaria Pillan II. Foto: FACh.

Agregó que "durante los últimos dos años hemos invertido tiempo y trabajo en la búsqueda de una solución que permita su reemplazo, y en coordinación con las autoridades de Defensa, estamos llevando adelante este proyecto que permitirá la generación de un nuevo sistema de formación de vuelo básico para la Fuerza Aérea de Chile. En este sentido, el desarrollo de las capacidades estratégicas que la Política de Defensa le impone a nuestra institución demanda necesariamente contar con pilotos y personal profesionalmente competentes, debidamente instruidos y entrenados, ya que son los hombres y mujeres quienes finalmente operan los sistemas, toman decisiones y le otorgan flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia a nuestro esfuerzo". 

"Bajo estos conceptos, la propuesta presentada por Enaer integra de manera innovadora sistemas acordes con el desarrollo actual de la tecnología en los ámbitos de la aeronáutica, informática y de simulación, unido todo ello a una nueva aeronave como pieza central, conformando un sistema de instrucción que permitirá una formación integral de los pilotos en todas las áreas del vuelo básico. El diseño de la nueva aeronave considera en su construcción las más modernas tecnologías disponibles, cumpliendo con los estándares requeridos para la formación de nuestros pilotos de guerra, conforme a los requerimientos técnicos y operativos actuales de nuestra institución, lo que permitirá una fácil transición hacia las aeronaves que hoy opera la Fuerza Aérea".

Desarrollo de capacidad aeroespacial chilena

Los elementos asociados al Pillan II -desarrollados por DTS, filial de Enaer- contemplan un simulador de vuelo de realidad mixta, un sistema de planificación de misión y de control de aeronave, como también un sistema de debriefing los que en conjunto facilitarán la transición hacia aviones de combate dotados de mayor capacidad y tecnología como los F-16

En este sentido, el director ejecutivo de Enaer explicó que "este programa tendrá un impacto social significativo, ya que se estima la creación de empleos directos en un número cercano a los 300 puestos de trabajo calificados, de calidad y por varios años para personal técnico, administrativo y de servicios, favoreciendo a numerosas familias. A ello se suma el trabajo de pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de productos y servicios para el programa, que demandará una oferta de 200 empleos directos". Asimismo, anunció que en el actual programa Pilllan se contrató a medio centenar de pymes nacionales. 

Apoyo del Gobierno

Por su parte, la ministra de Defensa destacó que “la decisión que nuestro Gobierno ha tomado para continuar con el desarrollo de este proyecto expresa la voluntad política y la aspiración de seguir siendo líderes en la formación profesional de los combatientes del espacio aéreo”.

Según el Ministerio de Defensa la iniciativa contempla la construcción de 33 aeronaves y los sistemas asociados, con una inversión de 142 millones de dólares para un periodo de ocho años. El proyecto permitirá a partir del 2027-2028 poder tener una nueva generación de nuevos pilotos a través de sistema de instrucción nuevo que va a estar a la altura de la más alta tecnología a nivel mundial. 

Durante la presentación del proyecto se destacó la amplia colaboración que han tenido en la iniciativa universidades y centros de investigación nacionales, participando en el diseño inicial de los sistemas del Pillan II –además de Enaer y su empresa filial DTS- investigadores y alumnos de las universidades de Chile, de Concepción, Bernardo O´Higgins, de Talca, de La Serena y Federico Santa María, en diversas disciplinas.

106

Maqueta del nuevo avión de instrucción primaria Pillan II. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.

Este programa contempla la creación de empleos directos para ingenieros, técnicos y operarios con diferentes especialidades en áreas como el diseño del avión, desarrollo de procesos y fabricación de partes y conjuntos estructurales metálicos y de materiales compuestos, componentes eléctricos, implementación de líneas de montaje y ensamblaje de los aviones y sus sistemas, además de pruebas y certificación de los mismos.

Asimismo, ambas empresas constructoras contratarán los servicios de pymes a lo largo del país. Según se indicó en la presentación, a la fecha se han identificado 20 áreas de cooperación con potenciales proveedores de las industrias metalmecánica, eléctrica y electrónica, de servicios de ingeniería y de prototipado para la provisión de elementos metálicos y no metálicos.

Por otra parte, sin considerar las posibles ventas al extranjero, los trabajos derivados del contrato con la FACh se extenderán por ocho años, y el soporte de postventa permanecerá durante toda la vida útil de la flota, que será de más de 30 años, generando en este período empleos adicionales para atender los requerimientos técnicos y logísticos del Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo. Además, considerando el tamaño de la flota, se estima la creación de 100 empleos permanentes para ejecutar los procesos de mantenimiento de los aviones y sus sistemas asociados a lo largo de la vida de servicio del sistema.

Cabe señalar que el Enaer T-35 Pillan fue comercializado en Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto