Venezuela continuó enfocada en la recuperación de sus capacidades militares en 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Balance anual

Venezuela continuó enfocada en la recuperación de sus capacidades militares en 2023

La Armada venezolana presentó nuevos buques y sistemas misilísticos
Venezuela Armada Los Hermanos T 95 AV
Buque de transporte multipropósito ‘Los Hermanos’, incorporado a la flota en julio de 2023. Firma: Armada de Venezuela
|

En el transcurso de 2023, la Fuerza Armada Nacional de Venezuela continuó enfocada en el mantenimiento y recuperación funcional de sus sistemas de armas y equipos militares. Este proceso cobró fuerza hace más de dos años tomando como base al Ejército, pero en la actualidad abarca los otros tres componentes militares: Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional. Sin embargo, las únicas novedades, en cuanto a equipos, se registraron en la Armada.

Despliegue

Respecto a despliegue operacional, la Fuerza Armada continuó realizando operaciones conjuntas bajo la conducción del Comando Estratégico Operacional con el fin de combatir y eliminar a grupos armados irregulares y delincuenciales que operan en distintas regiones del país, pero de manera especial, en el sur.

En el mes de diciembre, la atención se centró en la línea divisoria con la Guayana Esequiba, al acentuarse la reclamación por parte de Venezuela de ese territorio en posesión de Guyana. Incluyó, entre otras medidas, la creación del Estado Guayana Esequiba, sumándolo a las otras 23 entidades regionales existentes y activando la Zona Operativa de Defensa Integral Guayana Esequiba y adscribiéndola a la Región Estratégica de defensa Integral No. 6 Guayana.

Venezuela AviacionMilitar Mi 17V 5 CeoafanbMi-17V-5 de la Aviación Militar patrullando la Amazonia venezolana. Firma: Ceofanb

Proyectos

Entre los proyectos pendientes, destaca el inicio de operaciones del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito (Cemareh) de la Fuerza Armada Nacional, al recibir, en enero pasado, la primera aeronave para ser sometida a inspección mayor, un helicóptero Mi-17V5 de la Aviación Militar. La instalación del Cemareh fue contratada a la estatal rusa Rosoboronexport en 2006, y su puesta en marcha se había retrasado por razones no reveladas.

Ejército

El Ejército prosiguió  en la recuperaración de sus materiales de origen occidental, incluidos tanques, vehículos tácticos y blindados, así como piezas de artillería de campaña, armamento pesado, aeronaves, entre otros.

Armada

La Armada fue el único componente militar venezolano que presentó nuevos materiales. En ese orden, se  mostraron los patrulleros oceánicos Guaiquerí (PO-11) y Yekuana (PO-14) del tipo Navantia Avante 2200 / clase Guaiquerí, con lanzadores (2x4) de misiles antibuqueC802A de fabricación china, a la vez que fueron incorporados dos buques construidos por Damen; el patrullero Contralmirante Agustín Armario (PG-62) tipo Stan Patrol 4207; y el transporte multipropósito Los Hermanos (T-95), tipo Landing Ship Logisitic 55 (LSL 55), así como, al menos, siete lanchas misilísticas clase Peykaap II de procedencia iraní.

Del mismo modo, avanzó en el proceso de mantenimiento mayor y recuperación funcional de buques de alto y mediano porte y de embarcaciones menores como patrulleros, así como de aeronaves de la Aviación Naval, vehículos blindados anfibios y armamento pesado de la Infantería de Marina.

Por lo demás, fue activada la Estación Secundaria de Guardacostas Higuerote-Rio Chico, ubicada en la costa central del país, y se iniciaron los trabajos para la conversión a apostadero naval de la Estación Secundaria de Guardacostas de Punta Barima, en la fachada atlántica venezolana.

Venezuela InfMarina G25 CeofanbPatrulleras de la Infantería de Marina y la Guardia Nacional en el sur del país. Firma: Ceofanb   

Aviación Militar

En la Aviación Militar no se registraron novedades en cuanto a equipamiento. Dos accidentes aéreos ocurrieron durante el año, el de un caza Sukhoi Su-30MK2 con el saldo lamentable de un tripulante fallecido, y el de un avión de entrenamiento Diamond DA40NG Tundra Star en el que, afortunadamente, ambos tripulantes resultaron ilesos

Por lo demás, la Aviación Militar realizó la Operación Jirajara 01-23, un ejercicio operacional de combate y entrenamiento, aterrizando y despegando de carreteras del estado Barinas, al suroeste del país, con cazas Sukhoi Su-30MK2, aviones de entrenamiento / ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, aviones de entrenamiento Diamond DA40NG Tundra Star y helicópteros Airbus AS352AC/ H215M Cougar.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional, al igual que los otros tres componentes de la Fuerza Armada Nacional, continuó en su proceso de puesta a punto de equipos tales como vehículos tácticos y blindados, aeronaves y embarcaciones, entre otros. En ese contexto, destacó la recuperación de 50 vehículos blindados Giat AMX-13M56-VTT/VCI, que le fueron transferidos por el Ejercito.

Venezuela GuardiaNacional AMX 13VTT GNB CojedesBlindado AMX-13M56-VTT/VCI recuperado. Firma: Guardia Nacional de Venezuela




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto