La industria aeronáutica japonesa será la más beneficiada del acuerdo GCAP con Reino Unido e Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria aeronáutica japonesa será la más beneficiada del acuerdo GCAP con Reino Unido e Italia

Tokio gastará en diez años cerca de 95.200 millones de euros en la adquisición de aviones militares, el 74% de esa cantidad en cazas
Aspecto de los futuros aviones de combate del programa GCAP. Imagen. BAE Systems
Aspecto del futuro avión de combate del programa GCAP. Imagen. BAE Systems
|

El Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) que comparten Reino Unido, Italia y Japón para el desarrollo de un ambicioso sistema de defensa en torno a un avión de combate de próxima generación impulsará al sector de los tres países, especialmente el japonés. La consultora británica Global Data ha publicado un informe, titulado Tamaño del mercado de aviones militares de ala fija y análisis de tendencias por segmento, programas, panorama competitivo y pronóstico hasta 2033, en el que alude a las ventajas que el programa GCAP supondrá para sus socios, y destaca que gracias a él Japón mantendrá bajos los costos de desarrollo de aviones en un entorno local de agitación económica.

Con la reciente firma formal del acuerdo para crear la Organización Gubernamental Internacional para el desarrollo de un nuevo avión de combate en el marco del GCAP, los tres países firmantes podrán compartir experiencia y tecnologías y al mismo tiempo reducir los costos de desarrollo, destacan los especialistas de Global Data. Entre otras ventajas de este desarrollo conjunto citan la reducción de costos para programas individuales debido al reparto de gastos entre los tres socios. El desarrollo, asegura el informe, “beneficiará particularmente a Japón”, que actualmente atraviesa una agitación económica alimentada por las fluctuaciones monetarias.

El trabajo estima que Japón dedicará durante los próximos diez años alrededor de 104.000 millones de dólares en la adquisición de diversas categorías de aviones, lo que al cambio actual equivale a cerca de 95.200 millones de euros. Y de ese total, el 74% lo destinará al segmento de aviones de combate.

El analista en los sectores aeroespacial y de defensa Harsh Deshmukh precisa que Japón ya cuenta con una sólida industria aeroespacial con la presencia de fabricantes del tamaño de Mitsubishi Heavy Industries, de modo que podrá realizar “una transición sin problemas hacia la rápida producción de estos cazas de próxima generación para reemplazar su envejecida flota de aviones de combate F-2”, variante local del avión estadounidense F-16, del que las fuerzas japonesas cuantan en la actualidad con una flota de alrededor de 90 aeronaves. Se trata de un proceso que el experto de Global Data califica de “particularmente esencial para el país”, del que recuerda “que está intentando modernizar el equipamiento de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en los últimos años, en medio del creciente dominio de China en la región del Indo-Pacífico”.

Frente a los J-20 y J-35 chinos

Japón, que ya es uno de los usuarios del avión de combate de quinta generación de desarrollo estadounidense F-35, busca ampliar su arsenal de activos aéreos en un plan que contempla dejar de depender en esta área tanto de Estados Unidos, su principal proveedor en la actualidad. Entre tanto, China, su mayor rival regional, ya ha desarrollado dos aviones de combate de quinta generación: el J-20 y el J-35.

En este marco, concluye Deshmukh, “es imperativo que Japón se asegure de mantener su relevancia y paridad tecnológica con su principal rival regional para contrarrestar cualquier agresión imprevista. Esto se puede lograr participando en esfuerzos de desarrollo colaborativos como el GCAP, que no ejercerá una presión excesiva sobre el tesoro en medio de la actual crisis de devaluación de la moneda”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto