BAE Systems mejorará los cañones MK 45 de las Anzac australianas antes de sustituirlas por las fragatas Hunter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

BAE Systems mejorará los cañones MK 45 de las Anzac australianas antes de sustituirlas por las fragatas Hunter

El arma pasará a la versión Mod 4, la misma con la que se dotará a los futuros buques del programa SEA 5000
Cañón naval Mk45 de la Marina de Guerra de EEUU. Foto. BAE Systems
Cañón naval Mk45 de la Marina de Guerra de EEUU. Foto. BAE Systems
|

La multinacional británica BAE Systems actualizará los sistemas de cañones navales Mk 45 de las fragatas Anzac de la Armada australiana. Se trata de los buques con los que el país va a reemplazar por la futura clase Hunter, encargada igualmente a BAE Systems dentro del programa SEA 5000. El contrato, adjudicado esta semana, contempla la actualización de estos Mk 45 mod 2 de las Anzac con un sistema de control común (CCS). Con esta modificación se busca eliminar problemas de obsolescencia y extender la vida útil del sistema de armas, que deberá seguir operativo mientras llegan las futuras Hunter, cuyo desarrollo está sufriendo unos retrasos y sobrecostes que han llegado a poner en duda la viabilidad de al menos parte del programa, según distintos expertos.

La actualización CCS reemplaza la electrónica de los sistemas de armas Mk 45 Mod 1 y Mod 2 anteriores para que sean compatibles con el Mk 45 Mod 4, la última configuración utilizada por la Marina de EEUU. Además de ofrecer elementos comunes e interoperabilidad con los sistemas de armas de los buques estadounidenses, la actualización también dotará a los Mk 45 con la capacidad de integrar futuras municiones guiadas de precisión de alcance extendido, como el proyectil de hipervelocidad.

Según el vicepresidente de sistemas de armas de BAE Systems, Brent Butcher, “la actualización del Sistema de Control Común es la forma más rentable de extender la vida útil de los sistemas de armas Mk 45”. Gracias a esta mejora, estos cañones podrán “realizar disparos navales críticos y crear una configuración que permita para la integración de futuras municiones guiadas de precisión”.

La modernización del CCS, explica el fabricante, garantiza que los sistemas de armas Mk 45 sigan siendo compatibles durante las próximas décadas y estén listos para integrar tecnologías “más recientes e innovadoras para respaldar municiones avanzadas y capacidades de misiones futuras por un costo significativamente menor que el de un arma nueva.

Entregas desde principios de 2026

Los trabajos comprometidos en este acuerdo se realizarán en las instalaciones de fabricación que BAE Systems tiene en la ciudad estadounidense de Louisville, en Kentucky, y la primera entrega está prevista para principios de 2026.

Hace dos meses BAE Systems adjudicó igualmente el suministro de cañones navales Mk 45 Mod 4, de calibre 127 mm, y sistemas automatizados de manejo de municiones (AHS) para las futuras Hunter. En este caso, los trabajos se extenderán previsiblemente hasta 2036.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto