España toma el mando de la operación de la OTAN que vigila los buques rusos en el norte de Europa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España toma el mando de la operación de la OTAN que vigila los buques rusos en el norte de Europa

El contraalmirante español Joaquín Ruiz Escagedo dirigirá la SNMG-1 a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón hasta el mes de julio
Fragata Almirante Juan de Borbón I
Fragata Almirante Juan de Borbón. Foto: Emad
|

La Armada liderará los próximos seis meses la SNMG 1, agrupación naval de la OTAN que vigila los buques rusos en aguas del norte de Europa. El contraalmirante español Joaquín Ruiz Escagedo acaba de asumir el mando de esta fuerza naval, relevando al contralmirante alemán Thorsten Max en un acto esta misma semana en la base naval alemana de Wilhelmshaven.  

Ruiz Escagedo dirigirá la agrupación desde la F-102 Almirante Juán de Borbón que coge el testigo de la fragata alemana Hessen como buque de mando. La fragata española estará al frente de la fuerza naval hasta julio. La Armada además aportará a la SNMG-1 el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria durante el primer trimestre de 2024.

En esta ocasión, el grupo de mando estará integrado en su mayoría por militares españoles así como personal de países aliados como  Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Holanda. La Armada aporta más de 400 efectivos a esta operación de la OTAN entre las dotaciones de los barcos, la Unidad Aérea Embarcada de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y personal comisionado (un médico y un controlador de aeronaves en la mar).

Relevo en la SNMG 1 de la OTAN

Foto: Emad

Vigilancia de buques rusos

Tras la invasión rusa de Ucrania, las agrupaciones navales de la OTAN han incrementado notablemente su actividad. La SNMG-2, la agrupación gemela a la SNMG-1 que patrulla las aguas del Mediterráneo, ha centrado todas las miradas en los últimos meses. El Mediterráneo es la puerta de entrada al mar Negro, uno de los escenarios del conflicto, y Rusia tiene importantes bases navales en Siria. La fragata F-104 Méndez Núñez, por ejemplo, integrada en la SNMG-2 durante la segunda mitad de 2023 siguió una treintena de buques rusos (14 de guerra y el resto mercantes).

Pero lo cierto es que la presencia rusa en el mar del Norte y el mar Báltico ni mucho menos ha desaparecido. La Flota del Báltico rusa intenta sacar músculo cada cierto tiempo en ejercicios navales y también son frecuentes los avistamientos de submarinos de la Flota del Norte, con base en los puertos del Ártico, que navegan rumbo al Mediterráneo bordeando la vertiente atlántica. Así que los buques españoles seguro tendrán trabajo. 

Brillant Shield

La SNMG-1 forma parte en la actualidad de la operación Brilliant Shield en la que participa la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF). En esta fuerza se integran los dos buques españoles -Almirante Juán de Borbón y Cantabria- el buque alemán FGS Bonn y la fragata italiana ITS Rizzo.

Esta agrupación participará en las maniobras Stead Fast Defender, el mayor ejercicio de la OTAN programado con carácter trienal. Estas operaciones, en aguas del Mar del Norte, tienen como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad).







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto