Vox pide a Defensa que aclare el nuevo calendario del VCR 8x8 y el coste del lanzacohetes Silam
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Vox pide a Defensa que aclare el nuevo calendario del VCR 8x8 y el coste del lanzacohetes Silam

Robles ha mostrado de nuevo su malestar por los retrasos en el VCR 8x8: "No son aceptables"
Lanzacohetes vcr 8x8 escribano
VCR 8x8 y el futuro lanzacohetes Silam del Ejército de Tierra. Foto: Escribano
|

Vox ha solicitado al Ministerio de Defensa que aclare el estado actual del programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón y el incremento del presupuesto en el Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), un proyecto que acaba de lanzar el departamento en el marco del nuevo ciclo inversor.

El partido que dirige Santiago Abascal ha presentado dos preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados sobre estos programas fundamentales para la modernización del Ejército de Tierra. Respecto al VCR 8x8, Vox ha pedido al Ministerio que explique cuándo tuvo lugar la última reprogramación del programa, las modificaciones incluidas en esta revisión y el calendario de pagos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó el pasado 15 de enero a las empresas que forman Tess Defence (GDELS-SBS, Indra, Escribano y Sapa) avances en este programa en una reunión en la sede del Ministerio de Defensa. Robles pidió aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS. También solicitó agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Por último, demandó a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería.

La fabricación de los 348 vehículos de la primera serie del programa comenzó a finales de 2021, sin embargo, las entregas previstas en un principio para 2022 y 2023 no se han cumplido. El Ministerio de Defensa y Tess Defence pactaron a mediados del año pasado una reprogramación del calendario de entregas de los vehículos VCR 8x8. El nuevo cronograma contempla la llegada este 2024 de 92 unidades, como adelantó en exclusiva Infodefensa.com.

Robles este mismo jueves en una comparecencia en el Congreso en la Comisión de Defensa insistió en que el programa no marcha con “la agilidad” que le gustaría. El portavoz de Defensa de Vox, Alberto Asarta, recordó en su turno que el techo de gasto del programa se ha aumentado en más de 400 millones, hasta los 2.500 millones y aprovechó su intervención para repertir a Robles las preguntas formuladas en el escrito presentado al Ministerio y plantear otras cuestiones como el plazo de entrega de los primeros vehículos. “No son aceptables los retrasos, tolerancia cero”, contestó la ministra al general retirado.

Lanzacohetes Silam

En la segunda pregunta parlamentaria, Vox reclama al Ministerio información sobre el calendario de pagos previsto para el Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), así como los motivos para el incremento del “coste total del citado programa”.

El Ministerio de Defensa firmó en diciembre con una unión temporal de empresas formada Escribano y Rheinmetall Expal Munitions la compra de este lanzacohetes por un importe próximo a los 700 millones de euros. El sistema elegido es el PULS, un lanzacohetes diseñado por la israelí Elbit Systems. El programa contempla la transferencia de tecnología para la fabricación tanto de lanzacohetes como de munición en España.

En un principio, Defensa contempló una inversión de 290 millones de euros para este proyecto. Si bien, posteriormente, en las distintas fases de tramitación del programa el presupuesto al final se incrementó hasta los 700 millones.

El programa incluye el suministro inicial de doce lanzadores y un lote de más de 600 cohetes en tres versiones, con un alcance de hasta 300 kilómetros, junto con otros equipos asociados para la localización e identificación de objetivos entre los que se encuentran radares multifunción y drones tácticos de altas prestaciones.




Recomendamos


Lo más visto