Portugal recibe de Alemania su primer P-3 Orion, el avión de patrulla que ha retirado España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Portugal recibe de Alemania su primer P-3 Orion, el avión de patrulla que ha retirado España

Lisboa ha adquirido media docena de aparatos de segunda mano para garantizar la continuidad de su propia flota y quizá incorporar alguno
Despedida p3 orion I
Avión P-3 Orion retirado por España. Foto. MDE
|

Alemania ya ha entregado a Portugal el primero de los seis aviones de patrulla marítima P-3C Orion de la estadounidense Lockheed que le ha comprado de segunda mano Lisboa, después de que el país europeo haya optado por sustituirlos con P-8 Poseidon de Boeing.

El valor de esta adquisición, resuelta por el Consejo de Ministros de Portugal el pasado verano, es de 45 millones de euros, y contempla culminar las seis entregas en 2027, incluidas piezas de repuestos y sistemas de apoyo. Con esta compra, Portugal se asegura la continuidad de su actual flota de aviones P-3 Orion.

La operación, según se reveló en su anuncio oficial, se enmarca en “las buenas relaciones internacionales” de ambos países, tras conocer “que el Gobierno de la República Federal de Alemania tiene disponible para la venta, en concepto de ‘paquete completo’, todo el inventario de su flota P-3C”, compuesta por seis aviones y elementos relacionados, como repuestos, equipos de soporte, bancos de pruebas, simuladores de vuelo, componentes de mejora de media vida (MLU) y procedimientos tácticos.

“La adquisición de todo el inventario de la flota a Alemania aparece como una oportunidad de garantizar el funcionamiento del sistema de armas P-3C CUP+ en los próximos años”, apunta la fuente. “Sin dichos recursos se verá comprometido el aumento de los actuales índices de disponibilidad de las aeronaves, que progresivamente experimentan crecientes periodos de indisponibilidad por la necesidad de actuaciones de mantenimiento para las que no hay material disponible en el mercado”.

45 millones de euros

La Fuerza Aérea portuguesa se está planteando modernizar y mantener en servicio algunos de los aparatos adquiridos a Alemania, además de emplearlos para mantener su flota previa.

El importe de 45 millones de euros (exento de IVA) de la compra será satisfecho en pagos anuales de nueve millones de euros desde este ejercicio y hasta 2027, de acuerdo con la autorización del Consejo de Ministros.

Alemania optó hace dos años por la compra de una flota de cinco aviones de patrulla naval P-8A Poseidon para sustituir a su anticuada flota de P3 Orion, el mismo modelo que España retiró del servicio a finales de 2022, tras casi medio siglo prestando servicios en la Fuerza Aérea con un total de siete unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto