​España envía el BAM Furor al Golfo de Guinea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​España envía el BAM Furor al Golfo de Guinea

Defensa insiste en la necesidad de proteger una zona que es "fuente de importantes recursos energéticos para España"
|

El Arsenal de Cartagena despidió la semana pasada al buque de acción marítima (BAM) Furor, que partió, con una dotación de 74 personas, rumbo a la costa occidental de África y el Golfo de Guinea, donde permanecerá los próximos cuatro meses. El despliegue tendrá una duración aproximada de cuatro meses en los que visitará los puertos de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Ghana, Angola, Camerún, Senegal y Mauritania.

Desde el Ministerio de Defensa se ha explicado el despliegue como una misión “fundamental para la seguridad de España”. Entre los problemas a los que se enfrentará el BAM, Defensa destacó “la piratería y los actos de robo en la mar” que, según se explicó, “suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región en la que, además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país”. Desde el Ministerio se insistió en que "la inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas que son esenciales para nuestro país".

Una misión europea: CMP-GoG

Según ha explicado el Minsiterio, "durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región". También, añade, "está previsto realizar actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima. Además, "el BAM Furor apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región".

La iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas tiene como objetivo "asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea". 

BAM Furor

El Furor es un buque de 93,90 m de eslora con cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. Puede operar con una dotación reducida gracias al Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas.

Según el Ministerio de Defensa, las misiones de un buque de acción marítima "son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales, y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marítima".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto