El Ejército del Aire despliega los F-18 de Canarias en Grecia por el ejercicio Iniochos 24
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire despliega los F-18 de Canarias en Grecia por el ejercicio Iniochos 24

Los españoles compartirán maniobras con cazas Rafale, Eurofighter, F-16, Mirage 2000-5 y F-4
f18 gran canaria antes de partir a a grecia ejercicio iniochos Foto Ejército del Aire
Equipo de los F18 en Gran Canaria antes de partir a Grecia por el ejercicio Iniochos. Foto: Ejército del Aire.
|

Los F-18 del Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) participarán desde la base aérea griega de Andrávida en el ejercicio internacional Iniochos 24 tras ser invitados por el Centro de Tácticas Aéreas de la fuerza aérea griega. Los cazas españoles compartirán maniobras aéreas con cazas Rafale, Eurofighter, F-16, Mirage 2000-5 y los veteranos F-4 griegos. También participarán helicópteros AH-64 Apache, AB-205, AW-139, AS-332, CH-47 o NH-90, así como aviones de transporte, vehículos no tripulados, aviones de alerta temprana, unidades antiaéreas, del sistema de mando y control y unidades navales de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía, Montenegro, Chipre, Arabia Saudí, Qatar e Israel.

Pilotos f18 gran canaria Foto Eju00e9rcito del AirePilotos de F-18 antes de partir hacia Grecia. Foto: Ejército del Aire.

La principal característica de este ejercicio es la creación de escenarios complejos para un entrenamiento totalmente realista en un entorno de combate. Para conseguirlo, el ejercicio está diseñado con una combinación de amenazas aéreas y de superficie que obligan a los participantes a, según los organizadores, “interactuar, cooperar e intercambiar ideas con el objetivo de producir un plan de acción táctico efectivo”. Según se ha explicado desde el Ejército del Aires, “tras los vuelos, la reconstrucción y el debriefing ayudarán a identificar lecciones en el uso de fuerzas multinacionales y fortalecer las habilidades individuales y de equipo”.

El objetivo es no solo maximizar la efectividad en combate, sino impulsar la interoperabilidad de las fuerzas aliadas.

Para el Mando Aéreo de Combate (Macom), que dirige al Ala 46 a través del Centro de Operaciones Aéreas y de su Sección de Adiestramiento y Evaluación, “el ejercicio supone un gran reto en lo que concierne a la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire y del Espacio, dada la necesidad de desplegar y replegar fuerzas desde Gran Canaria a Grecia”.

Preparando los F18  gran canaria antes de partir a a grecia ejercicio iniochos Foto Eju00e9rcito del AirePreparando los F18 en Gran Canaria antes de partir a Grecia por el ejercicio Iniochos. Foto: Ejército del Aire.

Los F-18 canarios están al final de su vida útil

Los F-18 de Canarias, adquiridos de segunda mano a la US Navy, se encuentran al final de su vida operativa. España aseguró e n 2023 el relevo de estos cazas con la compra de un nuevo lote de 20 Eurofighter Airbus Defense and Space por unos 2.000 millones de euros. 

Con la retirada en torno a 2025 de los últimos F-18 canarios, el avión de combate europeo se convertirá en la columna vertebral de la defensa aérea del archipiélago. El Ejército del Aire ha recibido el visto bueno recientemente a un contrato para adaptar la base de Gando a los Eurofighter valorado en 36 millones de euros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto