Esta semana en el podcast de Hablemos de Defensa y Seguridad de Infodefensa, el presidente de Hispasat, Pedro Duque, analiza los retos de Europa en el Espacio y la importancia del programa IRIS 2. Escuchar aquí
El operador de satélites Hispasat forma parte del consorcio de tres empresas europeas que desarrollan IRIS 2, el tercer proyecto bandera de la Unión Europea, tras Galileo y Copernicus.
A diferencia de proyectos comerciales como Starlink, IRIS 2 está específicamente diseñado para garantizar comunicaciones seguras entre actores gubernamentales. Duque explica por qué las comunicaciones satelitales se han vuelto cruciales para la seguridad. "Un ejército eficiente necesita tener acceso garantizado a multitud de aplicaciones del Espacio", advierte.
Los satélites: la columna vertebral invisible de la defensa moderna
"IRIS 2 consiste en un enjambre de satélites, pero no está pensado para el consumo. Son satélites de comunicaciones específicamente diseñados para las comunicaciones seguras de todos los actores gubernamentales que necesitan conectarse de forma segura unos con otros", señala Pedro Duque sobre el programa europeo. La ventaja fundamental que aporta este sistema es la independencia tecnológica.
Un aspecto innovador de IRIS 2 es su modelo de financiación basado en una alianza público-privada. "La Unión Europea confía en unos actores de mercado, se alía con ellos, pone dinero público, los actores del mercado ponen dinero privado y crean ese nuevo sistema del que los actores gubernamentales se beneficiarán". Este modelo garantiza tanto la eficiencia económica como la fiabilidad técnica del sistema, combinando lo mejor de ambos mundos: la capacidad de inversión pública con la eficiencia de gestión privada.
El futuro de la guerra pasa por el Espacio
En el contexto geopolítico actual, con conflictos como Ucrania que demuestran la importancia crítica de la tecnología espacial, el control del espacio es determinante. "El espacio es un área donde la seguridad de los países y de las regiones es absolutamente central", afirma Duque. La capacidad de obtener, procesar y transmitir información de manera rápida y segura a través de satélites se ha convertido en un factor diferencial para cualquier fuerza armada moderna.