Brasil fortalecerá su industria de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Brasil fortalecerá su industria de Defensa

Brasildefensa
|

09/09/2008 (Infodefensa.com) - La industria de Defensa de Brasil recibirá un impulso histórico en los próximos años. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunciará en los próximos días su nuevo Plan Estratégico Nacional de Defensa que modernizará las fuerzas armadas del país, dinamizará la industria militar, tanto pública como privada, y reforzará la vigilancia en las fronteras.

Desde que asumiera su primer gobierno, Lula decidió transformar a Brasil en una potencia mundial. Para ello resulta imprescindible fortalecer la Defensa y consolidar al país como la primera potencia armada de la subregión.

El Plan Estratégico Nacional de Defensa, cuyo anuncio oficial debía coincidir con el Día de la Independencia, fue postergado a la espera de la evaluación presidencial. El proyecto ha sido elaborado conjuntamente por los Ministerios de Defensa y Asuntos Estratégicos, y elevará el presupuesto militar desde el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) actual al 2,5 por ciento del PIB en 2010, informó Claudia Rossi del diario argentino La Nación.

Los objetivos del Plan Estratégico

El plan contempla tres grandes objetivos: la reorganización de los más de 300.000 militares y su distribución en zonas importantes para el país, como la Amazonia y el Atlántico Sur, donde se concentran importantes recursos energéticos; la reforma de la industria nacional de Defensa y modificaciones en el Servicio Militar Obligatorio, explicó Claudia Rossi. Al mismo tiempo, el gobierno brasileño confía en cerrar acuerdos estratégicos con Francia, principalmente, y con Rusia, y se ha propuesto desarrollar el proyecto de un submarino nuclear.

El principal asesor internacional de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, declaró a la agencia AFP que también "podría haber acuerdos estratégicos con otros países", al margen de la asociación con Francia.

En lo que se refiere al futuro del servicio militar obligatorio, el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, explicó que habría una "profundización" del mismo. El nuevo Plan de Defensa establece que todos los jóvenes deberán "servir al país", aunque sea a través de actividades sociales temporales.

"Existe consenso entre los dirigentes civiles y militares para que el servicio militar obligatorio sea mantenido y profundizado", dijo Mangabeira. "En un país tan desigual como el nuestro, el servicio militar, es un nivelador republicano, un espacio en el cual se puede encontrar a la nación por encima de las clases".

Diferencias por los socios preferenciales "El pacifismo integra la identidad nacional, pero eso no nos exime de la posibilidad de defendernos", subrayó Mangabeira tras el desfile cívico-militar celebrado en Brasilia con motivo del Día de la Independencia. Estaban allí presentes Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y varios de sus ministros.

Mangabeira (Asuntos Estratégicos) y Jobim (Defensa) han mantenido diferencias respecto de la elección de los socios preferenciales. Mientras el ministro de Asuntos Estratégicos busca una alianza con los rusos para la construcción de un avión de próxima generación, el titular de Defensa desea un acuerdo con los franceses, según publicó La Nación.

La nueva estrategia de Defensa --informa la agencia AFP-- fortalecerá tanto al sector público como al privado. Con esta política, el país redefine las prioridades nacionales en materia de seguridad y Defensa con líneas de acción para las diferentes ramas de las fuerzas armadas, dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, quien señaló que la reconstrucción de la industria militar es uno de los componentes centrales de la iniciativa.

"No seremos solo compradores o clientes, sino socios", dijo el ministro. "Cualquier acuerdo que alcancemos debe contemplar un elemento significativo de investigación y producción en Brasil".

Submarinos nucleares y cazas de quinta generación

Brasil tiene acuerdos preliminares establecidos con Francia para la producción de submarinos de propulsión nuclear y con Rusia para el diseño de un prototipo de avión de combate de quinta generación. Nicolas Sarkozy y Dmitri Medvedev tienen visitas previstas a Brasil este año 2008 para firmar acuerdos en estos y otros asuntos.

En el caso de las industrias privadas, Mangabeira Unger explicó que se pretende crear un régimen regulatorio y tributario propio para la industria de la Defensa "que aísle al sector de las presiones del cortoplacismo comercial y le asegure continuidad de las compras públicas". A cambio, el gobierno federal tendrá capacidad de ejercer un amplio grado de autoridad sobre estas empresas privadas en lo concerniente a su línea de producción, según publicó AFP.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto