El ejército de Nicaragua confirma ayuda militar de Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ejército de Nicaragua confirma ayuda militar de Rusia

Nicaraguamoscu
|

29/09/2008 (Infodefensa.com) - Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua se afianzan: el Ejército de Nicaragua confirmó que solicitó formalmente ayuda militar a Moscú y que está en espera de una respuesta concreta antes de que finalice 2008. Se trataría de reparaciones y reposiciones del envejecido arsenal de fabricación soviética del ejército nicaragüense, en concreto de los helicópteros MI-17 soviéticos de los años ochenta y de nuevas unidades navales para vigilar las aguas territoriales.

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Omar Halleslevens dijo que la institución ha estado en conversaciones con autoridades del Gobierno ruso en las que plantearon sus necesidades en el ámbito militar, pero "vamos a ver, el tiempo nos va a decir en qué manera podemos concretar algo exactamente", sostuvo, según informaciones periodísticas.

El embajador ruso en Managua, Igor S. Kondrashev, informó asimismo que su país acordó con Nicaragua reparar o reponer el envejecido arsenal de fabricación soviética del ejército nicaragüense. "Se conoce que el 90 por ciento del armamento que tiene Nicaragua es armamento suministrado por la (desaparecida) Unión Soviética y por Rusia... claro está, vamos a cooperar en esta materia, pero no se trata de ningún cambio de política de superarmamento a Nicaragua, no'', declaró Kondrashev.

Helicópteros MI-17 soviéticos y nuevas unidades navales

"Vamos a reponer armamento en la medida de mantener el potencial que ya existe. No queremos ampliar este potencial'', sostuvo el diplomático en una entrevista divulgada por el Canal 8 de la televisión local.

El Ejército de Nicaragua y sus altos mandos han repetido que necesitan reponer los helicópteros MI-17 soviéticos de los años 1980 y nuevas unidades navales para vigilar las aguas territoriales.

El embajador ruso en Managua dijo que ese y otros temas de cooperación ya fueron tratados por el presidente Daniel Ortega y el viceprimer ministro ruso, Igor Ivanovich Sechin, quien encabezó una delegación que visitó el país hace pocos días. Un grupo de expertos rusos llegará en pocas semanas a Nicaragua para identificar las áreas en que su país prestará cooperación.

Las oportunidades de Managua con Moscú

Por otro lado, el general Omar Halleslevens, jefe del Ejército de Nicaragua, rechazó que una eventual asistencia rusa afecte la relación y cooperación que recibe de Estados Unidos, y el acompañamiento del ejército de ese país: "Nosotros manejamos relaciones con todos los países del mundo, no tenemos exactamente una relación única con un país determinado".

Y añadió: "Tenemos relaciones con Francia, España, México, con Estados Unidos, con el área centroamericana, con Taiwan, que también nos ha ayudado bastante con uniformes y becas para estudiantes. Es decir, si tenemos otras oportunidades con Rusia, vamos a explorar y vamos a ver qué oportunidades hay", sostuvo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto