Paraguay alerta ante un importante ejercicio militar de Brasil en su frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Paraguay alerta ante un importante ejercicio militar de Brasil en su frontera

Lugo
|

11/10/2008 (Infodefensa.com) - El Ejército de Brasil realizará ejercicios con disparos a lo largo de la frontera con Paraguay. Durante la operación (denominada Frontera Sur II) se prevé intenso movimiento de tropas, además de sobrevuelo y realización de ejercicio de disparos. El gobierno de Lugo en Asunción toma la medida sin preocupación, pero está "alerta y cauteloso".

La Embajada de Brasil en Paraguay anunció recientemente a los medios de comunicación que el Ejército, en conjunto con la Fuerza Aérea de Brasil, realizará maniobras militares en la frontera con Paraguay, Argentina y Uruguay, hasta el 24 de octubre, según informó la periodista Patricia Vargas Quiroz en el diario Última Hora de Paraguay en su edición en Internet.

Sin embargo, la sede diplomática no comunicó que en el procedimiento, denominado Frontera Sur II, se realizarán tiros reales "a lo largo de la frontera" con Paraguay tal como lo explica detalladamente un documento secreto de la embajada brasileña, de acuerdo con lo publicado por Vargas Quiroz.

Órganos federales y estatales de seguridad pública

Este último texto solo se manejó de manera interna entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa de Paraguay, y el Gobierno federal de Inácio Lula Da Silva, añade la periodista.

"Durante la operación se prevé intenso movimiento de tropas con la utilización de material de uso militar, además de sobrevuelo y realización de ejercicio de disparo verdadero", explica el comunicado interno.

El texto interno del Gobierno paraguayo añade que la operación contará con la participación de órganos federales y estatales de seguridad pública de Brasil, así como de diversos órganos de fiscalización dedicados al combate de ilícitos.

Según la nota de prensa enviada por la embajada de Brasil en Asunción a los medios de comunicación, los ejercicios integran la programación de rutina del Ejército y tienen por objetivo promover el adestramiento de la tropa, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley complementaria 117, del 2 de septiembre de 2004.

Sin relación con las negociaciones bilaterales

Las tropas paraguayas están atentas al comportamiento de los militares brasileños ya que no es bien visto este tipo de ejercicios cuando se realizan en medio de negociaciones entre ambos países, en este caso la renegociación del Tratado de Itaipú que son consideradas "espinosas", informa Vargas Quiroz.

"No estamos preocupados, pero cuando dos países están en medio de una importante negociación y uno de ellos saca a relucir sus tropas militares muchas veces esto puede ser tomado como si fuera que quieren intimidar", dijo una alta fuente de las Fuerzas Militares paraguayas.

Operaciones de combate al delito

Ante esta posible deducción de parte de las autoridades paraguayas, la nota de la Embajada de Brasil aclara que esa práctica es en función de su carácter periódico y las mismas "no guardan relación con cualquier situación en los países vecinos".

Entre las medidas militares que tiene delineado Paraguay para fomentar la confianza y seguridad relacionadas al despliegue militares, se encuentra la notificación con antelación de cualquier maniobra, despliegue o ejercicio militar, terrestre, aéreo o naval planificado en zonas fronterizas. Y también el envío de observadores a maniobras que se realicen en zonas cercanas a sus fronteras.

Hace cuatro meses las tropas brasileñas se movilizaron en la zona de la Triple Frontera. Dijeron que se trataba de un operativo de combate a delitos comunes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto