Uruguay desplegará 3 helicópteros y 42 militares a la MONUC
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uruguay desplegará 3 helicópteros y 42 militares a la MONUC

HelicopterosUrugauy
|

20/06/2009 (Infodefensa.com) Montevideo - El Gobierno de Uruguay desplegará un grupo aéreo formado por 3 helicópteros y 43 efectivos, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo, a la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), confirmó el Ministerio de Defensa.

El despliegue de los helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) está previsto para el próximo mes de septiembre al Este de la República Democrática del Congo (RDC), específicamente en la zona de los Grandes Lagos.

Las tareas encomendadas por la ONU para este despliegue consisten en ejecutar misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas, con la capacidad de vuelo nocturno, valiéndose la tripulación de visores especiales. El Ministerio de Defensa uruguayo destacó que esta capacidad de vuelo nocturno (NVG) ha sido determinante para el interés operacional de la ONU, pues hasta la fecha ningún medio aéreo a su servicio cuenta con esta prestación en el Congo.

A pesar de que la ONU solicita el despliegue en forma inmediata, el programa de actividades requiere una visita previa de dos expertos de la FAU para el reconocimiento de la zona y facilidades de apoyo para atender la misión.

Según el informe que se produzca a partir de esta visita de reconocimiento, se confeccionará un tentativo del memorando de entendimiento y contrato específico para aeronaves entre el Estado uruguayo y las Naciones Unidas.

La Secretaría de las Naciones Unidas aceptó el ofrecimiento uruguayo para desplegar estos helicópteros, propuesta que se enmarca al amparo de la Ley 17.658 de junio de 2003, por la cual el Poder Legislativo autorizó la participación de un contingente militar al mando de la Fuerza Aérea Uruguaya integrado por hasta 140 efectivos y hasta 4 helicópteros con su soporte logístico correspondiente, identificado como Unidad de Servicios de Aeródromo, a los efectos de participar en MONUC.

Como experiencia en la RDC, desde el año 2003, la FAU administra el aeropuerto de Kavumu en la zona general de Bukavu, con la participación de 94 efectivos entre oficiales y personal subalterno.

La Fuerza Aérea Uruguaya ha desarrollado una intensa experiencia en este tipo de operaciones aéreas al servicio de la ONU, en oportunidad de desplegar 2 helicópteros Bell 212 en la misión de Eritrea-Etiopía en el período 2003-2008.

En julio del año pasado, el Gobierno de español aprobó la cesión a Uruguay de cuatro helicópteros de transporte medio Bell UH-1H por el valor simbólico de 400 euros para ampliar sus medios aéreos de esta categoría. Hasta entonces, la FAU contaba con seis unidades asignadas al Escuadrón Aéreo número 5.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto