Washington enviará a México helicópteros, armas y camiones para detectar drogas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Washington enviará a México helicópteros, armas y camiones para detectar drogas

|

01/07/2009 (Infodefensa.com) México D.F. - Estados Unidos enviará a México en julio unidades terrestres especiales para detección de armas y drogas, y en diciembre, cinco helicópteros Bell para reforzar la lucha contra el crimen organizado, informó el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Keith W. Mines.

Entrevistado durante la inauguración del Seminario Penitenciario Mesoamericano 2009, explicó que los apoyos forman parte de la Iniciativa Mérida que signaron ambos países para combatir al narcotráfico pero no precisó su monto económico.

En principio, detalló que de los 50 vehículos especiales detectar armas, droga o dinero, cinco llegarán a México el mes entrante, los cuales podrán ser utilizados en aeropuertos y en sus fronteras.

"Están por entrar cinco camiones de inspección no intrusiva, pero en total serán 50 que estarán llegando en los próximos meses, el equipo es bien sofisticado", agregó.

Además, se espera que en diciembre sean entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco helicópteros Bell para el traslado de personal.

"Hay helicópteros que van a llegar en diciembre, son cinco Bell, son de transporte para la Sedena, para la tropa que está en la lucha contra narcóticos", afirmó Mines.

Expuso que se incluirá equipo informático y diversas tecnologías aplicadas al procesamiento de datos, equipo de protección, carros blindados y chalecos antibalas.

Al mismo tiempo, informó que 23 instructores mexicanos fueron capacitados en Estados Unidos y ahora están brindado capacitación a diversas corporaciones policíacas de México, entre ellas a la Policía Federal, donde 1.500 de sus elementos reciben instrucción especializada.

El funcionario norteamericano recordó que en los dos últimos años y través de la Iniciativa Mérida se han destinado un 1.400 millones de dólares para ayuda al combate al narcotráfico y durante el presente año suman 450 millones dólares.

El plan apunta a la transferencia de recursos tecnológicos y de capacitación a México y Centroamérica por un período de tres años para combatir a las organizaciones criminales que se disputan el control del mercado de la droga y que han desarrollado nuevos negocios vinculados al secuestro, la extorsión y el tráfico humano.

La entrega de helicópteros forma parte del anuncio realizado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante su visita a México en abril pasado.

La violencia asociada a los carteles de la droga en México ha dejado más de ocho mil víctimas fatales desde 2008 a la fecha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto