El Pentágono deja de utilizar la base de Manta y la entregará el 18 de septiembre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Pentágono deja de utilizar la base de Manta y la entregará el 18 de septiembre

Manta
|

14/07/2009 (Infodefensa.com) Lima - El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, afirmó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pondrá fin a las operaciones de interdicción desde la base de Manta el viernes, 17 de julio, y la abandonará definitivamente el 18 de septiembre, meses antes de la fecha límite.

Un primer momento de la finalización del convenio "se cumple el (viernes) 17 de julio, en el que dejan de darse las operaciones", afirmó Ponce en una entrevista con GamaTV recogida por la página de Internet del Ministerio de Defensa.

Ese día "se paran las operaciones" y a partir de ahí "corre un periodo de dos meses para la entrega", señaló el ministro.

Explicó que las autoridades ecuatorianas han vivido "un proceso de diálogo" con los representantes de EEUU y "se han ido determinando los detalles" del traspaso del centro de vigilancia antinarcóticos, una vez que el Gobierno de Ecuador decidió no renovar el acuerdo por el que se estableció la base.

"Vamos a recibir las instalaciones y punto", dijo el ministro en referencia a que sólo serán traspasadas las instalaciones, ya que los equipos son de los militares norteamericanos.

También mencionó que, en un primer momento, será la Fuerza Aérea de Ecuador la que se hará cargo de la base, pero precisó que la idea es que posteriormente se convierta en un aeropuerto comercial.

La Embajada de EEUU en Quito informó de que para el 17 de julio se llevará a cabo un homenaje al "último vuelo antinarcóticos del FOL", al que la embajadora en Ecuador, Heather Hodges, y el administrador del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés), Pat Curtis, darán la bienvenida.

Por su parte, la Presidencia ecuatoriana señaló en su portal de Internet que el 18 de septiembre se hará efectiva la entrega del FOL, que mantiene EEUU en Manta.

"Ecuador recupera soberanía sobre una parte del territorio nacional que fue entregado inconstitucionalmente por el presidente Jamil Mahuad, el 12 de noviembre de 1999, en medio de una crisis económica, social y política", añadió la Presidencia.

La información oficial aseguró que, "contrariamente a lo imaginado", el FOL estadounidense "tuvo un impacto poco significativo en la economía de la ciudad", por lo que su salida "no afectará a la ciudadanía" de Manta.

El Ejecutivo invertirá "varios millones de dólares" para mejorar la infraestructura del FOL, además de incrementar operaciones aéreas y marítimas contra el narcotráfico, sustentadas por cuatro radares, seis naves no tripuladas, 24 aviones Supertucano y ocho lanchas interceptoras, según la Presidencia.

Esos equipos "contrarrestarán actividades ilícitas como el narcotráfico, el contrabando de combustibles, la trata de personas y toda forma de criminalidad que se pudiera presentar, para proporcionar seguridad a la región, haciendo que las actividades económicas, sociales y turísticas se generen con tranquilidad".

El FOL ocupa 27 hectáreas, el cinco por ciento del área total de la base de Manta, en las que se encuentran 22 edificaciones, que incluyen comedores, dormitorios, oficinas, bodegas, rampas para aeronaves, hangar y una estación de bomberos.

Grupos de derechos humanos han denunciado que el FOL (creado para la lucha antidrogas en la región) también ha sido usado para apoyar el Plan Colombia, que combate al narcotráfico y a la guerrilla de ese país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto