Venezuela y Rusia firman nuevo acuerdo de cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela y Rusia firman nuevo acuerdo de cooperación militar

Chavezruso
|

01/08/2009 (Infodefensa.com) Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó su intención de seguir "fortaleciendo" su poder militar en virtud de un acuerdo firmado el 27 de julio con Rusia que servirá de marco para nuevas compras de armamento, realización de maniobras conjuntas e intercambio de tecnología.

"Seguiremos fortaleciendo nuestro poder militar, no es un armamentismo, no. Es que estamos amenazados", aseguró Chávez refiriéndose a un futuro convenio que permitiría a tropas estadounidenses usar bases militares colombianas. "Con esa amenaza, ¿cómo vamos a descuidarnos? Es nuestra responsabilidad, y más cuando tenemos siete bases yanquis al lado. ¿Qué quieren? ¿Que nos rindamos? No, nada podrá parar esta revolución", exclamó Chávez tras firmar del acuerdo, titulado "Nuevo Estatuto sobre la Cooperación Militar y Técnica", con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, de visita en Caracas, y que incluye también temas energéticos.

La relación militar entre Rusia y Venezuela comenzó a consolidarse cuando Estados Unidos restringió en 2006 la venta de armamento al país sudamericano por considerar que no colaboraba lo suficiente en la lucha contra el terrorismo. "El sabotaje yanqui", lo calificó Chávez este martes. "Pero apareció Rusia en el horizonte, y ahí están los resultados, ahí están nuestros aviones", resaltó Chávez.

Recientemente, el dirigente venezolano confirmó su intención de adquirir a Rusia carros de combate T-72 modernizados y transportes blindados sobre orugas BMP-3, para reforzar los medios mecanizados venezolanos en la frontera con Colombia.

Entre los años 2005 y 2007, el Gobierno venezolano llevó a cabo adquisiciones de material militar en Rusia por valor de 4.400 millones de dólares, que incluyeron 24 cazabombarderos Sukhoi Su-30, cincuenta helicópteros de ataque y transporte tanto mediano como pesado, 100.000 rifles de asalto AK-103 y AK-104 y 5.000 rifles Dragunov de precisión y largo alcance para tiradores escogidos.

En 2008, el gobierno ruso extendió a Venezuela una línea de crédito de 1.000 millones de dólares, y se ha especulado respecto de la compra de al menos uno o dos submarinos del Tipo Kilo ruso, para reemplazar a dos sumergibles del Tipo 209 alemán, cuya modernización está sensiblemente atrasada y con un futuro incierto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto