Chile reestructura el Ministerio de Defensa y crea el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile reestructura el Ministerio de Defensa y crea el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto

VidalChile
|

24/08/2009 (Infodefensa.com) Santiago - El Gobierno chileno ha propuesto la creación del cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas como parte de la reestructuración que realiza del Ministerio de Defensa.

La propuesta queda a expensas de la votación en el Senado el próximo 1 de septiembre tras la aprobación de diputados, comisión militar senatorial y el consenso de los jefes de los tres Ejércitos, por lo que se todo apunta a que el proyecto saldrá adelante.

Según el secretario de Estado de Defensa, Francisco Vidal, la reestruccturación obecede a la intención de colocar al Ministerio al nivel de desarrollo que tienen las Fuerzas Armadas, "porque hoy tenemos una estructura de hace 20 ó 30 años", explica a La Nacional. "La creación del jefe del Estado Mayor Conjunto surge como resultado de que las Fuerzas Armadas modernas se han orientado al trabajo conjunto y, para ello, se requiere un mando conjunto que hoy Chile no tiene", continuó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto asesorará al ministro de Defensa y tomará el mando militar en casos de crisis o guerra externa en el Consejo de Seguridad Nacional. El puesto será ocupado por uno de los tres comandantes en jefe de Tierra, Armada y Fuerza Aérea y tendrá dos años de duración con opción a ser reelegido dos veces.

Por el momento, no se han fijado los criterios para su nombramiento quedando dicha atribución bajo la responsabilidad del presidente de la nación.

Este cargo queda al mando del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, reemplazando al actual Estado Mayor.

La modernización de las Fuerzas Armadas incluye reemplazar las subsecretarías de Marina, Aviación y de Guerra por las de Defensa y de Fuerzas Armadas.

Por éstos y otros detalles, se prevén reformas constitucionales para evitar objeciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto