Brasil y Colombia encabezan el gasto militar en América Latina, según El Observadorchr39
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil y Colombia encabezan el gasto militar en América Latina, según El Observadorchr39

GastoMilitar
|

27/08/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El gasto militar en América del Sur aumentó en 2008 y llegó a unos 50.000 millones de dólares por compras realizadas en su mayoría por Brasil y Colombia, aunque distintos estudios aseguran que la región está lejos de llevar adelante una carrera armamentista clásica.

El monto destinado a defensa por los países sudamericanos alcanzó su récord el año pasado, con un incremento de 25% respecto a la cifra de 2007, de casi 40.000 millones dólares, según un reporte del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría de Argentina, recogidos por El Observador. Sin embargo, el gasto representa el 1,74% de su PIB, constituyéndose en la región mundial con menor porcentaje.

Brasil tuvo el 55% del monto total, equivalente a 27.540 millones de dólares, seguido por Colombia, con 6.746 millones y Chile, con 5.395 millones. El gasto de Brasil corre en proporción a su tamaño y población, mientras que el de Colombia está enfocado en su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

Chile, en cambio, financió sus compras con el 10% de los recursos obtenidos por las exportaciones de cobre, por la llamada ley de reserva del cobre, aprobada en 1958 y reformulada por la dictadura de Augusto Pinochet a partir de 1973.

Ese medio de financiamiento le ha permitido a las Fuerzas Armadas chilenas iniciar un ambicioso plan de renovación que concluye en 2010, cuando Chile quedaría convertido en el primer país de la región en poseer fuerzas equiparables a las de la OTAN, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

El plan ha generado preocupación manifiesta en sus vecinos. Venezuela, por su parte, es el cuarto país sudamericano en gasto militar y el segundo en inversión, con unos 5.000 millones de dólares en compras el último año, que consistieron en aviones caza Sukhoi de origen ruso, helicópteros, sistemas de defensa aérea y fusiles de asalto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto