El Comando Sur reactiva radar en Costa Rica e invierte 15 millones de dólares en su policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Comando Sur reactiva radar en Costa Rica e invierte 15 millones de dólares en su policía

CostaRicaRadar250
|

08/10/2009 (Infodefensa.com) San José - El Gobierno de Estados Unidos pondrá nuevamente en operación un radar en Costa Rica para detectar aeronaves y embarcaciones del narcotraficantes e invertirá 15 millones de dólares en reforzar sus cuerpos policiales, así como su Servicio de Guardacostas con dos nuevos buques.

El radar será colocado un sitio cercano a Cerro Azul (Guanacaste), donde existió uno similar hasta marzo de 1995, y estará en funcionamiento antes de que finalice el presente año, informó Paul A. Trivelli, asesor de política exterior del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, en una entrevista con la prensa local.

El funcionario también reveló que se cuenta con 15 millones de dólares para impulsar diversos programas de colaboración con los cuerpos policiales ticos. Este dinero estar enmarcado dentro del Plan Mérida de Washington de lucha contra el narcotráfico.

Según el funcionario estadounidense, la vigilancia del lugar le corresponderá a la Fuerza Pública y personal del Ministerio de Seguridad Pública recibirá instrucción sobre el manejo de las instalaciones y su mantenimiento.

Los equipos permitirán detectar aeronaves sospechosas, así como el paso de embarcaciones por rutas del Pacífico que usualmente utiliza el narcotráfico.

El año pasado, los guardacostas costarricenses, en coordinación con patrulleras de los Estados Unidos, decomisaron 21,7 toneladas de cocaína en el Pacífico. En lo que va del presente año se han incautado de 14 toneladas de ese estupefaciente.

Lucha en el mar

El Comando Sur también ayudará al Servicio Nacional de Guardacostas, así como al equipamiento y la capacitación de agentes de la Fuerza Pública.

En este sentido, parte de la asistencia estadounidense se dedicará a la construcción de una base naval en Caldera (Puntarenas) donde esta previsto que, entre otras cosas, se instale una escuela para el adiestramiento de oficiales de Guardacostas.

Trivelli anunció que además financiarán la reparación "total" de al menos dos patrulleras, las cuales pasan mucho tiempo varadas por problemas mecánicos.

Asimismo, el Comando Sur donará "dos barcos más chicos" para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

"Hay que tomar en cuenta que los narcotraficantes están ahora pagando con cocaína y eso causa problemas en cualquier nación. Carteles de México y Colombia están aquí y se les debe combatir como socios de Costa Rica", advirtió Trivelli.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto