El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto Hondureño saldrá de una terna
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto Hondureño saldrá de una terna

Honduras.Lobo.Militares
|

19/02/2010 (Infodefensa.com) Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, elegirá el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto Hondureña de una terna de candidatos que le propondrá la plana mayor de las Fuerzas Armadas, confirmó el portavoz de la institución armada, teniente coronel Ramiro Archaga.

El portavoz militar resaltó que el proceso se llevará a cabo de acuerdo con lo que establece la Constitución de la República e indicó que esta claro que se sustituirá al actual jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez.

"Claro que él va a entregar el cargo", afirmó el teniente coronel Archaga.

Preguntado al respecto por la prensa local el pasado día 16, el presidente Lobo Sosa dio a entender que sustituirá a Vásquez Velásquez pero no pareció considerarlo una prioridad en este sentido. "Ya lueguito", se limitó a responder.

Como muy tarde, Vásquez Velásquez debería cesar en su cargo en enero de 2011, luego de dos períodos consecutivos, contados a partir de 2005, cuando el entonces presidente Ricardo Maduro Joest, lo nombró, siendo ratificado por Manuel Zelaya en 2008 para tres años más.

Mecanismo de Consenso

El portavoz militar indicó que ese mecanismo de consenso se hará en base a la Ley de las FF.AA. y que para establecer los nuevos cargos ya no se puede seguir hablando de generaciones porque esto es algo que "prácticamente se ha roto en la institución".

"Ahora nosotros tenemos generales de tres promociones, entonces esa cuestión se rompe para evitar los problemas del pasado y la preocupación de mucha gente que querían ascender y llegar a la jefatura del Estado Mayor Conjunto y eso le traía algunos problemas a la institución", señaló.

Agregó que hoy en día hay generales de tres generaciones, por lo que el nuevo jefe puede ser cualquier oficial que el mandatario seleccione, de acuerdo, "obviamente a los méritos que establecen que el jefe del Estado Mayor Conjunto debe ser uno de los miembros de la Junta de Comandantes".

Sobre el nombramiento del nuevo ministro de Defensa, el portavoz de las FF.AA., indicó que ese no ha sido tema de conversación, sin embargo el Presidente les ha expresado que mantendrá el respeto a la institución que debe alejarse de los asuntos políticos.

Plan de nación

En tanto, el presidente Lobo Sosa dijo que en la reunión que mantuvo con los mandos castrenses se habló de las actividades en que la institución militar debe involucrarse de acuerdo con las demandas del Plan de Nación.

"Ellos tienen mucha capacidad en diferentes áreas, desde el equipo para preparar y hacer caminos, hasta industrias para hacer vestimenta y demás, o sea una amplia colaboración que pueden dar, hasta en el tema de clínicas médicas", refirió.

Las declaraciones se realizaron tras una reunión mantenida entre el presidente y el ministro de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Vásquez Velásquez, miembros de la Junta de Comandantes, Comandantes de Grandes Unidades, Unidades, Bases, Directores y Jefes de Organismos y Dependencias.

Según un comunicado de prensa, los altos mandos militares recibieron información del Comando y conocieron las diferentes misiones que nuestra institución realizará para beneficio del pueblo hondureño.

Asimismo, Lobo Sosa informó a los miembros de las Fuerzas Armadas de cuales serán las misiones asignadas y las prioridades a seguir en el presente año, y destacó el profesionalismo que muestra cada uno de los que integran la institución, cuyo actuar está enmarcado en lo que establece la Constitución de la República.

Foto cedida por La Tribuna



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto