Morales ordena a las FFAA que refuercen militarmente la frontera con Brasil y Paraguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morales ordena a las FFAA que refuercen militarmente la frontera con Brasil y Paraguay

Morales
|

22/05/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía reforzar la frontera de Bolivia con Brasil y Paraguay ante la presencia en esa zona del narcotráfico, tráfico de armas y explotación ilegal de recursos naturales, informó el vicepresidente Álvaro García.

"Hay que garantizar la soberanía territorial en esa región de la Amazonía y la Chiquitanía bolivianas, limítrofe con Brasil y Paraguay", afirmó García para explicar la decisión de Morales de movilizar las tropas y os cuerpos de seguridad.

En los últimos meses, en la triple frontera se detectó la creciente presencia de narcotraficantes y sicarios, hecho que ha preocupado a los países vecinos, los que ya dispusieron el refuerzo del control de sus fronteras.

Brasil también reforzó su frontera con Paraguay. Autoridades de ambos países suscribieron recientemente un programa de cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas por el periodo 2010-2012.

Un reciente informe de la policía federal brasileña señaló que la frontera que comparten es una de las más propensas para la entrada de droga y de armas destinadas a narcotraficantes en las grandes ciudades de Brasil.

Según explico el diario local Los Tiempos, En Chile, también hay preocupación por la frontera con Bolivia. El año pasado, el senador chileno Jaime Orpis solicitó al entonces ministro del Interior de su país, Rodrigo Hinzpeter, la implementación de un "cerco electrónico" en la frontera entre Chile, Perú y Bolivia para detener el narcotráfico que se produce en la zona.

Según Linera, los mandos militares están procesando la orden con el traslado de varias unidades del Ejército, Naval y Fuerza Aérea a esa zona "para tener un mejor control estatal y de soberanía". "Por ello, tenemos que desplazar la presencia militar que es la vanguardia de la presencia estatal", remarcó la autoridad.

Casos de narcotráfico

La decisión de Morales se produce tras los casos de narcotráfico registrados en Santa Cruz, entre ellos el enfrentamiento presuntamente entre mafias narcotraficantes en la localidad de San Ramón, en el que murieron acribillados tres serbios y tres bolivianos y en el que están implicados policías y ex jefes policiales. En la región comprendida en la amazonia, entre la Chiquitania y el escudo precámbrico, la presencia estatal es débil, lo que dio lugar, en opinión del presidente boliviano, a que se levanten feudos en los que acaecen casos de narcotráfico y contrabando y depredación.

Ex jefe policial en la mira

El comandante general de la Policía, Óscar Nina, declaró que el ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, Jorge Romero, es sujeto a una investigación interna por supuestas irregularidades.

En declaraciones a La Prensa, Nina manifestó que su institución"será inflexible contra los policías que sean sorprendidos en hechos criminales".

Por su lado, Jorge Romero manifestó que está en La Paz esperando la designación de su nuevo destino como jefe de una unidad en Santa Cruz. Dijo estar sorprendido por las declaraciones de Nina. Romero aclaró que el 10 de este mes recibió su memorándum de cambio de destino y repliegue al Comando de La Paz, como ocurre con cualquier jefe. "Cuando llegué a La Paz, el general Nina me dijo que espere y que sería destinado como titular a una unidad de Santa Cruz", dijo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto