Bolivia comprará aviones militares a Irán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia comprará aviones militares a Irán

IranBolivia
|

2/11/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno de Bolivia ha anunciado que comprará a Irán aviones y helicópteros militares mediante un acuerdo suscrito durante la reciente visita del presidente Evo Morales a su colega iraní Mahmud Ahmadinejad.

"Hemos manifestado nuestro interés por comprar algunos aviones y helicópteros de fabricación iraní, que son básicamente para entrenamiento", ha declarado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Se trata de aviones FAJR-3, S-68 e Irán-140, y helicópteros de cuatro plazas, para entrenar a pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana.

A través de este mismo acuerdo, siempre según el ministro, técnicos iraníes se encargarán en Bolivia del mantenimiento de las naves militares, ya que las actuales de la Fuerza Aérea son llevadas a Estados Unidos.

Durante la visita de Morales se firmaron también documentos sobre el interés de Irán en asociarse con Bolivia para fabricar baterías de litio en el Salar de Uyuni, en el departamento andino de Potosí. Además, Irán ofreció a Morales cooperación para la instalación en Bolivia de una planta de energía nuclear con fines pacíficos.

Arce aclaró que en esa visita no se negoció ni se discutió sobre uranio, porque Bolivia no tiene estudios o investigaciones sobre las reservas de ese mineral.

"Nosotros no hablamos todavía sobre uranio. Creo que todavía no estamos en condiciones de hacerlo. Tenemos que hacer estudios, análisis e investigaciones para poder entrar a hablar sobre este asunto", dijo el ministro.

Por su parte, el gerente de Recursos Evaporíticos del ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú, encargado del desarrollo del litio, dijo que en Cotaje (Potosí), hay una reserva de uranio, porque allí ya se explotaron en 1974 pequeñas cantidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto