La Fuerza Aérea de Ecuador abre licitación pública para adquirir aviones de transporte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Ecuador abre licitación pública para adquirir aviones de transporte

Avro Ecuador
|

(Infodefensa.com) Quito – La Fuerza Aérea de Ecuador abrirá licitación pública para la adquisición de aviones de transporte que sustituyan los Avro. Una opción que se adopta tras el fracaso de la compra de dos MA60 en negociación directa con China debido a un desacuerdo en las características técnicas de las aeronaves.

El concurso urge, según recoge el diario El Universo, ya que los Avro han cumplido cerca de 40 años vida operativa. Así, el director de Comunicación de la Fuerza Aérea, Antonio Puga, señaló que los cuatro aviones Avro se encuentran en mantenimiento y a la espera de repuestos. Asimismo, esta semana llegarán a Ecuador varias hélices para operar las aeronaves hasta que se concrete la adquisición de la nueva flota de transporte.

Este proyecto se contempla dentro del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que se inició en 2009 en la que hasta el momento se han invertido 500 millones de dólares.

Las compras realizadas han sido 18 cazas Super Tucano a Brasil, siete helicópteros Dhruv de la empresa india HAL (todos recepciondos, uno se accidentó en Quito) por 45 millones de dólares, 12 cazas supersónicos Cheetah sudafricanos por 70 millones de dólares (las tres primeras aeronaves llegaron a mediados de junio pasado) y cuatro radares a la empresa china Cetec para el control aéreo de la frontera con Colombia, dos de ellos son de largo alcance y los otros dos son ‘tapahuecos’ por 60 millones de dólares.

‘Desacuerdo técnico’

El ministro de Defensa, Javier Ponce, justifica la decisión de no adquirir los aviones chinos  en que “no nos pusimos de acuerdo en las características técnicas de las aeronaves” con la empresa fabricante Xi’an Aircraft Industrial Corporation. Los aviones MA60 fueron vendidos por el país asiático en iguales condiciones a Bolivia, mediante un acuerdo preferencial por 50 millones de dólares, al 2% de interés y a veinte años plazo.

La adquisición de las aeronaves era parte del proyecto del Gobierno para la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, recuerda la citada publicación, especialmente de la Fuerza Aérea. “Ese proyecto no avanzó porque China no aceptó las exigencias de Ecuador en cuanto al año de construcción de los motores y algunas piezas fundamentales que debían comprarse. No nos pusimos de acuerdo en las características de las aeronaves”, insiste Ponce.

El convenio con China se firmó en el Palacio de Carondelet con la presencia del presidente de la Conferencia Consultiva Política de China, Jia Qinglin, y el mandatario Rafael Correa. En noviembre de 2010, sin embargo, por problemas para financiar la compra, se redujo a dos el número de aeronaves y el monto del crédito bajó a 38 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto